Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

“Tenemos que salir al exterior porque es nuestro mercado de oportunidades”

Empresas participantes en la jornada
Jornada "Lo más importante de vender es cobrar"

La importancia de la internacionalización para las empresas y las relaciones que se establecen entre los compradores y vendedores de productos a la hora de asegurar los pagos y los cobros han centrado la jornada sobre exportación que esta mañana se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Huesca. Organizada por la propia Cámara en colaboración con “la Caixa”, la jornada, titulada “Lo más importante de vender es cobrar”, ha despertado la atención de responsables de exportación de una decena de empresas altoaragonesas.
Luis Aspe, responsable del Área de Extranjero de “la Caixa”, ha animado a las empresas en primer lugar a buscar nuevos clientes: “tenemos que salir al exterior porque es nuestro mercado de oportunidades. No hay otra salida en la situación actual, con un mercado interior muy contraído”. Pero siempre teniendo clara esta vocación exportadora:  “no puede quedarse en algo puntual o coyuntural, sino que la internacionalización debe ser estructural en nuestras empresas”.
Como muestra de que en el mercado exterior hay oportunidades para las empresas, ha establecido una comparación entre los datos de comercio exterior de Holanda y de España. Así, Holanda, con 20 millones de habitantes, supone  entre el 12 y 14% del comercio internacional mundial. España, con 45 millones de habitantes, solo representa el 2% del comercio internacional. Según Luis Aspe, estas cifras indican que “en España nos hemos preocupado mucho en fabricar, en producir, pero no tanto en vender”.
Para el responsable del Área Extranjero de la Caixa, las empresas españolas pueden encontrar grandes oportunidades de venta de sus productos en numerosos países. Actualmente, el 72% de nuestra exportación está focalizada en la Unión Europea, y a continuación en Sudamérica. Sin embargo, muchos de los países que figuran en el ranking de las 50 naciones más importadoras –Corea, Singapur, Egipto, Tailandia, Japón, China, por ejemplo- no aparecen como destinos principales de nuestros productos. Por eso son mercados de gran interés.
Del mismo modo, ha apuntado a países próximos, como los del Magreb, como posibles objetivos de empresas que no se atreven –por logística u otras cuestiones- a establecer vínculos comerciales con destinos más alejados.
El crédito documentario
En la segunda parte de la jornada, se ha explicado en qué consiste y cómo funciona el crédito documentario, “una herramienta comercial muy importante”, en palabras de Luis Aspe.
En el ámbito del comercio internacional, una de las principales preocupaciones del exportador de las empresas es asegurarse el cobro de la mercancía vendida. Cobrar por anticipado sería la situación deseada por todas las empresas, pero, dada su imposibilidad, se han articulado diversos instrumentos. Entre ellos destaca el crédito documentario, perfectamente regulado a nivel internacional, que aporta ventajas importantes tanto al exportador como al importador.
El ponente ha explicado que un crédito documentario “es un instrumento de garantía, un mecanismo de financiación, y un medio de pago”. En síntesis, el crédito documentario es un medio de pago bancario de garantía irrevocable, por el que una entidad financiera, por cuenta de su cliente (importador/ordenante) y siguiendo sus instrucciones, se compromete a pagar al exportador/beneficiario contra la presentación de unos documentos determinados. Para el exportador, es una garantía de que cobrará su producto, mientras que para el importador supone una garantía de que dispondrá en tiempo y forma lo solicitado.
El crédito documentario es un instrumento financiero que cuenta con importantes ventajas. La primera, fundamental, es la casi total seguridad del cobro, bien por el crédito en si, bien por la obtención de una garantía añadida. Otras ventajas son la puntualidad del cobro, o las facilidades que aporta para realizar una buena planificación logística (compra de materias primas, almacenaje, transporte…).
La jornada ha sido inaugurada por Elena Cortés, directora de Área de Negocio de Huesca, y clausurada por Loreto Morlans, responsable de Internacionalización de la Cámara, y ha contado también con la participación de Francisco Lalanne, vicepresidente 2º de la Cámara.

X