Las Cámaras de Comercio de Aragón realizarán un estudio sobre su nuevo modelo de negocio

El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, con el apoyo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, realizará un estudio sobre un nuevo modelo de negocio que garantice su modernización y viabilidad económica, en el nuevo contexto de actividad abierto por el Real Decreto 13/2010 que suprimió la cuota cameral. El objetivo del informe, que se encargará a una firma de consultoría, es definir los servicios que ofrecen las Cámaras de Comercio aragonesas y los recursos necesarios para su prestación, así como los nuevos servicios y encomiendas de gestión que podrían asumir y la financiación necesaria por el Gobierno de Aragón.

En este sentido, las Cámaras de Comercio y el Departamento de Industria analizarán qué ejes de acción adicionales pueden contribuir a garantizar la sostenibilidad de estas instituciones empresariales, y qué recomendaciones pueden realizarse para poner en marcha un nuevo modelo de relación entre el Gobierno de Aragón y las entidades camerales. El Gobierno de Aragón es la Administración que tutela las Cámaras de Comercio en la comunidad autónoma.

El Consejo Aragonés de Cámaras impulsa el establecimiento de fórmulas de financiación pública para el desarrollo, en materias de competencia autonómica, de las funciones público-administrativas de las Cámaras de Comercio e Industria de la comunidad. Además, quiere establecer encomiendas para la gestión y prestación de servicios a las empresas. Otra línea de trabajo es la elaboración de una normativa autonómica en materia de Cámaras de Comercio adaptada a la legislación nacional que se desarrolle para adaptar el régimen de estas corporaciones a las disposiciones que han modificado su anterior marco normativo.

El estudio analizará con detalle los servicios que ofrecen las Cámaras de Comercio aragonesas, así como los beneficios cuantificables que aportan para el tejido empresarial de la comunidad autónoma. Incluirá un análisis de costes de los servicios camerales y una primera estimación de la inversión imprescindible para su mantenimiento. El documento se completará con un informe de situación financiero-patrimonial y del coste de estructura mínimo para la existencia de las Cámaras.

Actividades

Las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón ofrecen a las empresas servicios estratégicos para el desarrollo económico y la superación de la crisis, como la internacionalización, innovación, formación, nuevas tecnologías y emprendedores. Unas 15.000 empresas, en su gran mayoría pymes, se benefician cada año de los servicios de las Cámaras de las tres provincias.

Además, el impacto territorial de las Cámaras es notable, ya que su red es la más importante de servicios de empresas y a los emprendedores en el territorio, con una notable dotación de recursos y de atención personalizada a las pymes por expertos. Su contribución al progreso económico y social de los territorios es imprescindible, ya que llegan hasta donde nadie lo hace.