La Comarca de La Ribagorza y la Cámara se alían para apoyar el impulso a las pymes y de nuevos emprendedores

La Comarca de La Ribagorza y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca han firmado en Graus un convenio de colaboración para contribuir al progreso socioeconómico del territorio. El objeto principal de esta alianza será la prestación de servicios de asesoramiento que impulse la creación del autoempleo y el emprendimiento y consolidar el tejido empresarial existente.

Las firmas de Marcel Iglesias, Presidente de la Comarca de La Ribagorza, y Manuel Rodríguez Chesa, Presidente de la Cámara, certifican un acuerdo dirigido para el beneficio de las instituciones locales y empresariales, representadas por la Asociación de Empresarios de La Ribagorza y la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque.

Esta fructífera alianza pondrá a disposición de los nuevos emprendedores su estructura profesional y experiencia a través de sus servicios de asesoramiento y consultoría de forma gratuita y de su red de formación para fortalecer iniciativas que se enfrenten a los grandes retos demográficos y de progreso.

“Me hace especial ilusión que gracias a este convenio se puedan ver beneficiados todos aquellos que proyectan su destino dentro de nuestro territorio porque necesitamos su energía y su impulso. Hablamos de los emprendedores que quieren acometer nuevos proyectos y que ahora tendrán la atención de la Cámara y de la Comarca para enfrentarse a todas esas preguntas a las que deben dar respuesta en sus primeros pasos”, comentó Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de La Ribagorza.

Esta unión apoyará iniciativas públicas, tanto desde la propia Comarca como de los ayuntamientos que la conforman, y privadas, existentes y en definición, que reviertan con acciones concretas el efecto de la despoblación y aporten un beneficio económico y social sobre los habitantes de Ribagorza.

“Estamos abiertos a cualquier inquietud e iniciativa que nos planteen. Somos partidarios de sumar, sumar y sumar esfuerzos para sacar rentabilidad a las acciones de ambas entidades”, indicó Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara.

El convenio se vertebra en siete unidades principales de actuación: creación y consolidación de empresas, asesoría jurídica, nuevas tecnologías, internacionalización, programas sectoriales, formación y otras acciones complementarias. La medida implica la presencia de un profesional de la Cámara en el territorio y la interacción con los recursos y técnicos de la Comarca para mejorar la atención sobre emprendedores e instituciones, evitando de esta manera el desplazamiento a Huesca para realizar trámites o consultas.

Apoyo a la empresaria rural

La colaboración también se dirigirá hacia la consolidación del tejido empresarial actual, identificando desde un análisis y diagnóstico real las necesidades concretas de cada entidad y la búsqueda de recursos, ayudas y programas específicos de los que puedan beneficiarse directamente o sus clientes. En la preocupación por la expansión de iniciativas se actuará de forma concreta para favorecer la adaptación a las nuevas tecnologías, incentivando la venta online y el uso de redes sociales, o la apertura hacia los canales de exportación internacional.

En este sentido, la mejora de la formación específica se enriquecerá con el amplio abanico y el bagaje en la organización de charlas y ponencias sobre temas de actualidad o cursos temáticos organizados por La Cámara tanto en su versión presencial como por webinars. Una línea especial se enfocará en aportar nuevas estrategias de desarrollo al pequeño comercio y la adaptación a la realidad provocada por la pandemia del covid.

Otras prestaciones definidas en esta colaboración quieren dirigirse hacia el apoyo en la tramitación de ayudas del programa LEADER o la incorporación de la mujer rural al entramado empresarial desde la colaboración a la tramitación de microcréditos del Microbank-PAEM (Programa de Atención Empresarial a las Mujeres).

Además, se prestará en La Ribagorza el servicio de difusión gratuita de traspasos de empresas para potenciales compradores y, enfocado hacia pequeños municipios, el asesoramiento para la apertura de Multiservicios Rurales que mejoren de forma directa la calidad de vida de sus pobladores.

Las empresas y personas interesadas en beneficiarse de esta alianza pueden recabar más información poniéndose en contacto con la Comarca de La Ribagorza en el número 974 54 03 85 o presencialmente en la sede de la Casa Heredia en la Plaza Mayor de Graus.

Añadir a favoritos el permalink.