La Cámara pone en marcha actividades de apoyo a la actividad del comercio minorista

Estas acciones se enmarcan en Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, aprobado en junio por el Consejo de Ministros
La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca va a poner en marcha varias acciones para impulsar la competitividad de un sector empresarial, el del comercio, que atraviesa una coyuntura difícil como consecuencia del retraimiento del consumo a causa de la crisis. Las actividades que va a desarrollar la Cámara son fruto de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio y el Consejo Superior de Cámaras, y tienen como finalidad desarrollar actividades en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España 2013.La Cámara de Huesca va a centrar sus actuaciones en materia de comercio en tres líneas de trabajo: Innocomercio, Diagnóstico del Punto de Venta, y Relevo en el comercio.
La línea Innocomercio tiene por objeto favorecer que los comercios que participen adopten metodologías que permitan incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad habitual. Los destinatarios son pymes comerciales minoristas maduras, que cuenten con las capacidades y recursos necesarios para implantar estrategias de innovación. Se podrán llevar a cabo acciones de carácter individual, como diagnósticos asistidos y planes de apoyo a la innovación.
La línea de Diagnóstico del Punto de Venta tiene como fin la realización de un Diagnóstico del Punto de Venta y/o un Plan Tutorial de Gestión por un consultor especializado con objeto de orientar los esfuerzos y las inversiones a realizar por el comerciante en su establecimiento comercial.
La realización de un Diagnóstico del Punto de Venta (DPV), de forma asistida por un asesor especializado y en base a un amplio cuestionario estructurado por áreas, se basa en la siguiente metodología: primero, se identifican las debilidades y potencialidades del comercio para realizar, en segundo lugar, unas recomendaciones concretas y propuestas de actuación y finalizando, en su caso, con un completo análisis económico-financiero.
Una vez completado el diagnóstico, si el comercio necesita ayuda para implantar las mejoras recomendadas, puede solicitar la realización de un Plan Tutorial de Gestión (PTG), mediante el que un consultor especializado orienta los esfuerzos y las inversiones a realizar en una o varias de las áreas que sean de mayor interés para el comerciante.
La línea de Relevo en el comercio tiene por objeto ofrecer una orientación especializada a las pymes comerciales en la transmisión de sus negocios enfocada a promover la continuidad por nuevos emprendedores de negocios viables. En esta línea se elaborará una ficha ciega, un dossier de empresa y un filtro de potenciales compradores y se ofrecerá asesoramiento para el cierre de la compraventa o para el traspaso.
EL COMERCIO MINORISTA
La coyuntura del comercio minorista, que acumula consecutivas caídas en las ventas, su carácter estratégico para la generación de empleo, la vertebración de la actividad económica de las ciudades, el turismo y el emprendimiento, así como las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías han impulsado la elaboración del Plan.
El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, es para las Cámaras de Comercio urgente y necesario para apoyar a este sector, muy afectado por la crisis económica y la caída del consumo. Hasta el mes de mayo incluido, las ventas en Aragón han caído un 6,5%. Asimismo, la tasa interanual también es negativa, con un 3,9% menos de ventas en mayo respecto al mismo mes del año anterior, teniendo en cuenta el índice deflactado. Con todo, esta caída interanual es menor que la media nacional (-4,5%).
La tasa de ocupación laboral de la Comunidad aragonesa en este sector ha descendido un 0,6% en comparación con mayo de 2012 y un 0,2% en el cómputo de los primeros meses del año. Datos que sitúan Aragón como la Comunidad que menos empleo ha perdido en 2013 en el comercio minorista.