El proyecto Startup Huesca comienza su andadura

Presentación Startup Huesca
Presentación del Programa Startup Huesca

Los emprendedores y empresas que participan en esta iniciativa han conocido los detalles del programa y han explicado  sus proyectos
Fundesa y Obra Social “la Caixa” han presentado esta tarde el proyecto Startup Huesca, orientado a la promoción del autoempleo en jóvenes mediante el desarrollo de proyectos emprendedores de base tecnológica e innovadora, que cuenta además con la colaboración del Parque Tecnológico Walqa y la Cámara de Comercio.
En esta iniciativa participan  9 emprendedores y 5 empresas con proyectos considerados como startups, término que se aplica a las ideas de negocio que solucionan un problema a un grupo de clientes a través de las tecnologías o la innovación. En este sentido, buena parte de los proyectos se refieren a tiendas y modelos de negocio online en sectores como industria, agroalimentación, formación, servicios a empresas, empresas sociales, ocio, deporte y comunicación.
En la presentación, Carlos Lacosta, director del Área de Negocio Alto Aragón de Caixabank, ha explicado que esta actuación se enmarca en los programas de inserción sociolaboral de la Obra Social “la Caixa”. “Nuestro objetivo con esta iniciativa es fomentar el emprendimiento y la innovación y colaborar con agentes como Fundesa y Walqa, reforzando el compromiso de CaixaBank y la Obra Social con el territorio altoaragonés”, ha indicado.
Cristina de la Hera, directora de Walqa, ha incidido en el carácter innovador y en el componente tecnológico de los proyectos que se van a autorizar. “El Parque tiene como finalidad promover la consolidación de empresas con base tecnológica en Huesca, y cualquier iniciativa en ese sentido es un complemento a nuestra labor, por lo que las sinergias son claras”,  ha argumentado.
Los participantes han explicado las líneas generales de los proyectos que quieren poner en marcha. No en vano, se pretende que la puesta en común de ideas sirva para crear una plataforma de colaboración y aprendizaje. Y ello, a pesar de las diferentes características de los proyectos: desde venta online de productos a partir de una tienda física hasta servicios de comunicación especializada, pasando por aplicaciones orientadas a la formación, a la producción de contenidos multimedia o al asesoramiento deportivo, entre otras ideas.
Todos ellos, gracias a este programa, van a recibir varias líneas de apoyo, según han explicado el subdirector de Fundesa, Jorge Gómez. La primera consiste en un programa formativo avanzado en TICs y nuevas metodologías de modelos de negocio (aspectos legales en internet, Administración electrónica, marketing digital, posicionamiento en buscadores, redes sociales…).
La segunda línea de apoyo es la tutorización personalizada del proyecto, ayudando al desarrollo del y su viabilidad técnica, comercial y económica, plan de negocio, comercialización, etc.), a la utilización de herramientas y soluciones tecnológicas, y en la búsqueda de financiación.  Respecto a esta última, se realizará especial hincapié en la financiación alternativa mediante crowfunding, microcréditos, business angels…), para lo que se organizará una jornada específica en septiembre. Por último, como última línea de apoyo, se prestará ayuda en la puesta en marcha de la iniciativa empresarial y para la instalación de dos de ellas durante cinco meses en el espacio Cowalqing del Parque Tecnológico Walqa.