El Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio colaboran un año más para la incorporación de las pymes a la economía digital

Renovados los convenios por los que se destinarán 450.000 euros en los próximos tres años para la transformación digital de las empresas y el fomento del comercio electrónico, en un momento donde las TIC se han revelado imprescindibles para mantener la actividad y la productividad

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Huesca y Teruel han renovado el convenio de colaboración para fomentar la incorporación de las pymes a la economía digital. En los próximos tres años, se destinarán 450.000 euros -360.000 por parte de la DGA y 90.000 por las tres entidades provinciales- para impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad y el comercio electrónico, en un momento en el que el uso de las TIC se ha revelado imprescindible para poder mantener la actividad y la productividad ante las restricciones derivadas de la Covid.

Con este presupuesto, se dotarán los Servicios de Asesoramiento en Tecnologías de la Información puestos en marcha por las Cámaras de Comercio con el objetivo de ayudar a pymes, autónomos y emprendedores a superar a través del uso de las TIC los difíciles momentos que atraviesan.

Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno hace unas semanas, el convenio se firmó recientemente y de forma individualizada con cada una de las Cámaras provinciales de Comercio, Servicios e Industria, por un importe de 150.000 euros.

Hasta 2023, se destinarán 40.000 euros anuales desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, que serán complementados con otros 10.000 de las propias entidades, conscientes de que la pandemia y la crisis derivada de ella ha convertido la transformación digital de las empresas en esencial para la actividad económica.

El convenio, que se ha ido renovando desde el año 2004, persigue promocionar el eCommerce y la participación de las empresas en el cambio de modelo productivo hacia una nueva economía digital con el objetivo de lograr una más rápida recuperación tras la crisis provocada por la Covid.

Además, quiere ayudar a conectar a las empresas proveedoras de servicios y tecnologías con pymes y autónomos que requieran de los servicios para seguir mejorando las ratios de crecimiento del mercado digital.

Fomentar la administración electrónica de las pymes aragonesas es otro de los objetivos, así como la incorporación a la factura electrónica y el incremento en la relación digital con las administraciones públicas.

También se prevé la actualización del censo de empresas que utilizan el eCommerce con encuestas, informes y estadísticas, para analizar indicadores y poder realizar un seguimiento que sirva de base para futuras actuaciones y nuevas políticas de apoyo.
Para ello, se subvencionarán actuaciones de información y asesoramiento, formación específica tanto presencial como online y colaboraciones con otras entidades especializadas en digitalización para avanzar en soluciones eCommerce, firma electrónica, factura electrónica, newsletters, podcasts y otros recursos.

Añadir a favoritos el permalink.