51 jóvenes de Fraga y Huesca reciben formación ocupacional en cursos de peluquería, soldadura y comercio, organizados por la Cámara

Son cursos del Programa Integral de Cualificación y Empleo destinados a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Alumnas de uno de los cursos de peluquería en Fraga

La Cámara de Comercio de Huesca está desarrollando nuevas acciones formativas para jóvenes desempleados de menos de 30 años, dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). En concreto, en Fraga se están impartiendo en la academia Grupmav dos cursos de “Actividades auxiliares de peluquería”, de 150 horas de duración cada uno, con 24 alumnas, y en Huesca capital un curso de “Dependiente de comercio”, de 90 horas de duración, en el que participan 7 jóvenes.
Se trata de cursos del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) destinados a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Gracias a este programa, los jóvenes reciben orientación y asesoramiento y se les ofrece participar en acciones formativas que tienen como finalidad dotarles de cualificación que les capacite para ejercer un oficio.
Cabe recordar que este año la Cámara de Huesca ha organizado también dos cursos de “Soldadura al arco eléctrico básico”, también de 150 horas de duración, en los que participaron 20 jóvenes. Ambos cursos se impartieron en la academia Grupmav, que colabora con la Cámara en las acciones formativas orientadas a jóvenes de la comarca del Bajo Cinca.
Los alumnos del curso de Comercio, visitando establecimientos en Huesca

En total, una vez finalicen los cursos que se están impartiendo actualmente, 51 jóvenes habrán recibido formación ocupacional durante 2018 gracias a este programa que gestiona la Cámara de Comercio de Huesca.
Hay que tener en cuenta, asimismo, que todos los participantes, antes de recibir la formación específica, realizan un curso de 65 horas en competencias digitales y habilidades sociales y de empleabilidad. En estos cursos han participado 60 jóvenes.
Además, la Cámara tiene previsto organizar en las próximas semanas nuevos cursos de dependiente de comercio, en Huesca, y de soldadura, en Fraga. La inscripción para poder participar en estos cursos permanece abierta en la actualidad.
La iniciativa forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio está dirigido a los jóvenes, entre 16 y 29 años, que se encuentran en situación de desempleo o inactivos. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, que tiene como objetivo promover la sostenibilidad y la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral.
Los alumnos del curso de dependiente de comercio realizaron la semana pasada una visita a varios establecimientos comerciales de Huesca para conocer in situ su funcionamiento y conocer algunas de las claves de su actividad.

Las alumnas de los cursos de peluquería tienen la oportunidad de aprender de una manera práctica para que puedan desarrollar sus habilidades: