Las ayudas a emprendedores y las novedades fiscales para autónomos centran una jornada informativa en la Cámara

DSCF3385Las ayudas del Instituto Aragonés de Empleo a emprendedores y las novedades  fiscales para autónomos fueron los dos temas que centraron la jornada informativa celebrada el jueves en la Cámara de Comercio de Huesca. La jornada contó con las intervenciones de Ascensión Allué, directora de la oficina de empleo del Inaem en Huesca,  Marta Arzubialde, gerente del Colegio de Aparejadores de Huesca, el abogado Jorge Piedrahita, y Celia Elfau, secretaria general de la Cámara.
En la jornada se explicó a los asistentes que la reforma fiscal, aprobada el pasado mes de noviembre, entró en vigor el 1 de enero del 2015, introduce cambios que afectan a los empresarios autónomos. De estas modificaciones, cabe destacar:

• En el IRPF:
    • La rebaja de las retenciones a los autónomos.
    • La exclusión de la tributación por módulos de los autónomos de sectores de la fabricación y construcción (albañiles, fontaneros, …) así como una importante reducción de los umbrales económicos (baja a 150.000 euros) para poder aplicarse la modalidad de Estimación Objetiva.
  • En el IVA:
    • Cambios en los tipos impositivos a aplicar a algunos productos (por ejemplo, pasan al tipo general del 21% los productos intermedios de elaboración de medicamentos, los equipos médicos, los aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos; o el sector de las flores y plantas ornamentales que tendrán un IVA reducido del 10%).
    • Tributan en destino los servicios electrónicos, de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión cuando el destinatario sea un particular.
    • Se incluyen nuevas exenciones del impuesto como los servicios de comedores escolares cuando los presta un tercero.
    • Se introducen nuevos territorios de tributación.

En cuanto a las ayudas del Inaem, en la jornada se explicó, por un lado, la línea de apoyo a los Emprendedores, por la que se promueve y apoyan proyectos de autoempleo con subvenciones tanto a fondo perdido como financieras, subvenciones para la formación de los empresarios autónomos o para la asistencia técnica al inicio del proyecto empresarial. Igualmente se apoya el mantenimiento y desarrollo de esos proyectos empresariales a través de los incentivos para la consolidación de proyectos.
Por otro lado, cabe destacar el apoyo que, desde el Gobierno de Aragón, se da a la contratación de desempleados, tanto indefinida como temporal a través del programa de fomento del empleo y estímulo del mercado de trabajo.
La jornada fue organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio de Huesca, el Instituto Aragonés de Empleo y el Colegio de Aparejadores de Huesca.