IPC mayo: La economía española, sin problemas por el lado de la evolución de los precios

El Índice de Precios de Consumo (IPC), correspondiente al mes de mayo, registra una variación mensual de -0.1 puntos porcentuales con respecto a abril. En términos interanuales la tasa general del IPC desciende en 2 décimas hasta el 1,9% continuando con la senda de moderación iniciada hace un año.

Previsiones de las Cámaras

Para las Cámaras los motivos subyacentes que originan esta evolución continuarán a lo largo de 2012 por lo que la inflación se mantendrán en los niveles actuales o ligeramente por debajo en lo que resta de año, siempre que se mantengan la evolución de los precios de la energía en los mercados internacionales y los impuestos indirectos.

Las Cámaras esperan una tasa de variación interanual del IPC a final de año ligeramente por debajo del 2%. Entre los factores que sustentan este comportamiento se encuentra la evolución de la inflación subyacente, que continua moderada, con un crecimiento anual del 1,1% manteniendo una diferencia con el IPC general de nueve décimas, lo que apunta que las presiones estructurales internas de los precios se mantendrán contenidas. La evolución de la inflación también se fundamenta en el menor crecimiento, la menor renta disponible, la caída de la demanda interna y las presiones competitivas que está experimentando la economía española.

Continuar con las reformas para ganar mayor competitividad

El diferencial de inflación con el área euro permanece, por sexto mes consecutivo, siendo favorable a España, lo que supone una ganancia en el componente precio de la competitividad y ayuda a recuperar el terreno perdido durante los últimos años. En cualquier caso, la distancia que se mantenía frente a la zona euro ha disminuido en el mes de mayo con respecto a la de abril. Por ello, las Cámaras de Comercio consideran que el momento es idóneo para continuar tomando medidas de calado que mejoren nuestra capacidad de crecimiento y la competitividad de las empresas. Así, abogan por aunar esfuerzos en el fomento e internacionalización empresarial y en la mejora del entorno en el que se desenvuelven las empresas e invitan a tomar medidas que mejoren el acceso a la financiación empresarial, la simplificación de la regulación, el desarrollo de la innovación y el apoyo a la formación.

 

Añadir a favoritos el permalink.