Orache Desinfection SL, Pyme del año 2020 de Huesca

  • El jurado ha reconocido en la concesión el premio la extraordinaria evolución en todos los indicadores de la empresa de Sabiñánigo
  • La empresa Tecmolde ha obtenido la mención especial a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra el COVID 19, creada este año con carácter extraordinario para reconocer la labor de las pymes frente a la pandemia
  • Los accésits de internacionalización; Innovación y Digitalización: Formación y Empleo; y Empresa Responsable han recaído en las empresas Seipasa, Podoactiva, Levitec Sistemas y OX-CTA, respectivamente
  • Minivinci ha recibido una mención por su promoción de las vocaciones STEM
  • Todos los ganadores concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2020 en sus respectivas categorías

La empresa Orache Desinfection SL, de Sabiñánigo, dedicada a la fabricación de pastillas desinfectantes, ha recibido hoy el Premio Pyme del Año 2020 de Huesca, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Huesca, en colaboración con la Cámara de España y el Diario del Altoaragón.

El director general de Orache Desinfection, Sergio Mayenco, ha sido el encargado de recoger el premio, en un acto que celebrado en la sede de la Cámara. Orache Desinfection es una empresa de Sabiñánigo que innova y fabrica pastillas desinfectantes y virucidas, que cuenta con un equipo de 49 personas y está presente en más de 40 países, siendo una de las tres empresas más importantes del mundo en este tipo de pastillas.

El jurado, compuesto por Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Huesca, Ángel López Ramón, director de Zona del Banco Santander, la diputada provincial Sofía Avellanas, Javier García Antón, director del Diario del Altoaragón, y Raúl Mínguez, de la Cámara de España, valoró especialmente de Orache Desinfection “su extraordinaria evolución en todos los indicadores durante el año precedente, por su incremento de facturación, resultados y plantilla, por la expansión de sus productos a 43 países, por su esfuerzo y compromiso en materia de innovación, por sus políticas de responsabilidad social y por su contribución a paliar las consecuencias de la actual crisis sanitaria”.

El Premio Pyme del Año de Huesca 2020 ha incluido, con carácter extraordinario, una mención especial a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra el Covid 19. La empresa Tecmolde, de Loporzano, ha sido la reconocida en esta categoría por su actuación frente a la pandemia. Durante el confinamiento, según reza el acta del jurado, “esta empresa fabricó 500.000 pantallas de protección que se distribuyeron por toda España para profesionales de todos ámbitos, con toda la plantilla trabajando en una acción de crowfunding impulsada por la Asociación Concahusa y el Foro Huesca Excelente al que pertenece el CEO de la empresa, Julio Luzán, que recaudó 170.000 euros”

Además, del premio provincial y la mención especial, se han concedido cuatro accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Empresa Responsable.

El Accésit de Internacionalización, se ha otorgado a la Empresa Seipasa, de Tardienta, empresa especializada en la formulación y desarrollo de soluciones para la protección natural, la bioestimulación y la fertilización de los cultivos. El jurado ha valorado el volumen de exportaciones -7,4 millones de euros, un 40 % más que en 2018, a países de todos los continentes, que suponen casi la mitad de su facturación total.

El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en Podoactiva, de Huesca, por sus aplicaciones tecnológicas que favorecen los tratamientos biomecánicos para la salud, con un gran número de patentes y una digitalización prácticamente total en sus procesos.

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Levitec Sistemas, de Huesca. El jurado ha valorado su apuesta por la creación de empleo, en altísimo porcentaje indefinido, y la labor formativa, en la que ha duplicado holgadamente su inversión, convirtiéndose en una empresa que potencia el talento.

El Accésit de Empresa Responsable es para OC-TCA, de Huesca. La apuesta de esta empresa por la responsabilidad social es intrínseca a su actividad de I+D+i para productos que aporten sostenibilidad medioambiental, la transparencia y el plan de igualdad que ha llevado a que la mitad de la plantilla esté configurada por mujeres.

Finalmente, el jurado también acordó conceder una mención a Minivinci, de Huesca, por su labor de promoción de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), singularmente entre las niñas, que ha protagonizado además iniciativas como Inspiring Girls. Una labor de desarrollo del ODS número 4, el de la Educación y de la Responsabilidad Social Corporativa.

Al acto han asistido exclusivamente los miembros del jurado del Premio Pyme y representantes las empresas organizadoras o premiadas, con el fin de cumplir con las medidas de seguridad y protección frente a la COVID-19.

Premio Nacional Pyme del Año 2020

La empresa Orache Desinfection concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2020, que se elegirá entre las ganadoras en cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2021, en un gran acto que se celebrará en Madrid.

Así mismo, los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de Responsabilidad Social Corporativa.

En esta nueva edición, la cuarta de este Premio, han participado un total de 16 empresas de todos los sectores productivos.  El jurado ha destacado la alta calidad de todas las aspirantes a los galardones.

Premio Pyme del Año

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

En la pasada edición, Señorío de Montanera, de Badajoz, dedicada a la producción de jamones ibéricos y embutidos puros de bellota de la D.O.P. de la Dehesa de Extremadura, fue la galardonada con el Premio Nacional Pyme del Año 2019.

Añadir a favoritos el permalink.