Las Comunidades Autónomas industriales liderarán el crecimiento económico en 2011

CSC.-Las Comunidades Autónomas industriales liderarán el crecimiento al cierre de 2011, ya que este sector seguirá registrando la actividad más elevada por el impulso de las ramas más orientadas a las exportaciones. Así, Navarra, el País Vasco y La Rioja serán las regiones que ocupen los primeros puestos del ranking del crecimiento regional. La Comunidad de Madrid destacará también, en este caso debido al comportamiento moderadamente positivo de los servicios destinados a la venta (consultoría, transporte,…).

Esta es una de las principales conclusiones del informe “Economía de las Comunidades Autónomasen 2010 y previsiones 2011”,  elaborado por las Cámaras de Comercio.

Para el turismo también se prevé una evolución favorable en 2011. La mejora de este sector vendrá por el lado del turismo extranjero, para el nacional se vaticina un comportamiento similar al de 2010. Todas las regiones especializadas en turismo extranjero serán las que reciban el mayor impulso. Esta es la razón de la diferencia de crecimiento entre dos regiones turísticas por excelencia, como son Baleares y Canarias. Para esta última se prevé un menor crecimiento, debido al mayor peso del turismo nacional.

Según el informe de las Cámaras, el sector de la construcción seguirá lastrando el crecimiento de las economías regionales, debido al ajuste de la construcción residencial y a la contracción de la obra pública, derivada de las políticas de reducción del déficit público. Extremadura y Castilla-La Mancha destacan entre las autonomías más expuestas a este sector por el peso relativo que éste tiene en su PIB, aunque son la Comunidad Valenciana y Navarra las que registrarán una tasa de crecimiento más negativa, debido a la necesidad de absorber un mayor exceso de viviendas en el caso de la Comunidad Valenciana y a un retraso del ajuste de la edificación residencial en el caso de Navarra.

En el sector servicios destacan las previsiones de crecimiento inferiores a la media nacional de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura. La diferenciación del comportamiento de los servicios destinados a la venta y los no comercializables es importante en todas las regiones. Se espera una evolución favorable de los primeros en contraste con el comportamiento a la baja de los servicios no comercializables.

Para 2011, las previsiones apuntan a tasas de variación del PIB positivas, aunque reducidas, en todas las Comunidades Autónomas, por lo que la recuperación económica será lenta. Los crecimientos regionales serán muy homogéneos y los analistas fijan en alrededor de un punto porcentual la horquilla en la que se situarán los avances de las distintas CCAA.

Para las Cámaras de Comercio, el patrón de crecimiento económico de 2010 se prolongará en 2011; el sector exterior sigue siendo clave en la evolución de la economía de todas las regiones. Desde el lado de la demanda, el impulso continuará viniendo de las exportaciones, mientras la demanda nacional permanecerá estancada.

En cuanto al mercado de trabajo, las perspectivas siguen siendo desfavorables. Todas las Comunidades tienen dificultades para conseguir un aumento estable y sostenido del empleo.

El informe “Economía de las Comunidades Autónomas en 2010 y previsiones 2011*”, está disponible en www.camaras.org o pinchando en este enlace:
 * El informe analiza el comportamiento económico de 2010 y previsiones 2011 de cada una de las Comunidades Autónomas.