La idea final de Airways Aviation es crear un campus universitario de ámbito aeronáutico en Huesca

Airways Aviation tiene como idea final crear un campus universitario de ámbito aeronáutico en Huesca para, además de la actual formación de pilotos, impartir también cursos formativos dirigidos a controladores aéreos, técnicos de mantenimiento de aeronaves, personal aeroportuario y tripulantes de cabina. Este ambicioso proyecto implica un importante aumento en el número de alumnos, y solventar el problema de su alojamiento es la principal dificultad para que pueda hacerse realidad. Así lo ha señalado Pedro Ortiz López, jefe de instructores de la escuela que Airways Aviation tiene en el aeropuerto de Huesca, en la charla que ha ofrecido en la Cámara de Comercio de Huesca.
En su intervención, tras ser presentado por el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, y el director del Diario del Altoaragón, Javier García Antón, Ortiz ha explicado los orígenes hace 30 años de la empresa y su desarrollo hasta llegar a la situación actual, en la que tiene 300 alumnos en formación en sus centros de Australia, Montenegro, Reino Unido y España. “Huesca es nuestra principal base operativa”, ha apuntado. Los datos lo reflejan: actualmente la empresa cuenta con 24 personas en plantilla en Huesca y se espera la incorporación de dos nuevos instructores en septiembre. En cuanto a alumnos, de los 122 actuales se va a pasar a impartir formación a 150 personas en agosto y a 200 en diciembre.
A tenor de los datos aportados (las necesidades de licencias de nuevos pilotos son crecientes en todo el mundo por el crecimiento del transporte aéreo y la alta demanda de las compañías), el futuro de Airways Aviation está garantizado, si bien el crecimiento se encuentra con la dificultad de dar alojamiento a los alumnos. Huesca tiene una oferta escasa de pisos de alquiler. Por ello, la empresa, entre otras posibles soluciones, se plantea construir su propio centro de alojamiento para unos 200 alumnos. En este sentido, Pedro Ortiz ha subrayado la importancia de que se ubique en el casco urbano de Huesca para que el impacto socioeconómico sea mayor.
“Creo que estamos desarrollando un proyecto ambicioso y atractivo y que podemos sentirnos orgullosos de lo que se está haciendo aquí”, ha subrayado. En esta línea, ha hecho hincapié en que la presencia de Airways Aviation en Huesca “permite que haya actividad económica, que el aeropuerto tenga actividad y que Huesca esté posicionada en el mapa”.
Entre los proyectos de futuro, ha aludido a la ubicación de un centro de simuladores, a la futura puesta en marcha de un título de grado universitario con la Universidad San Jorge, lo que posibilitaría nuevas salidas laborales a pilotos que perdieran su licencia, por ejemplo por problemas de salud, y la formación en técnicos de mantenimiento de aeronaves.