La Comarca del Sobrarbe y la asociación empresarial rubrican un nuevo acuerdo de colaboración con la Cámara

Los presidentes de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa Manzano, de la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe, Paz Agraz Castillo, y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, han renovado para 2021 el convenio de colaboración por el cual los vecinos y empresas de Sobrarbe tienen a su disposición diversas líneas de apoyo para su desarrollo socioeconómico.

La principal novedad de este año es la incorporación al convenio de la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe, como principal entidad empresarial del territorio, que realiza además acciones formativas tanto para sus socios como para el público en general.

La Cámara acerca sus servicios a la comarca de Sobrarbe, con lo que se evitan desplazamientos, se agilizan los trámites, prestando asesoramiento especializado y colaborando con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de la Comarca y/o de la Asociación.

Las líneas de actuación fundamentales son el apoyo a la creación de empresas, los servicios para el crecimiento y consolidación de las pymes, la creación y mantenimiento del empleo, y el impulso de proyectos de interés socioeconómico.

A estas acciones se suman, desde 2020 varias líneas especiales para afrontar la crisis sanitaria, como apoyo específico en normativa para empresas, cambios en modelos de negocio, viabilidad de nuevas líneas de actividad o realización de webinar formativos.

Enfocado tanto a empresas como a personas emprendedoras.

En 2020, la Cámara acercó en el marco del convenio un total de 96 acciones, que llegaron a un total de 110 usuarios.

De ellas, 35 acciones han estado relacionadas con servicios dirigidos a la creación de empresas, a través del departamento de Creación y consolidación de la pyme. De estas iniciativas, 6 se pusieron en marcha, lo que supuso una inversión efectiva de 922.000 euros en la comarca, y la creación de 10 puestos de trabajo (cuatro de ellos femeninos).

Otras 6 acciones han beneficiado a autónomos a quienes se ha prestado servicio de apoyo para la solicitud y tramitación de ayudas de autoempleo, evitándoles el desplazamiento a Huesca para recoger el informe de validación de solicitud imprescindible, que debe expedir la Cámara. Gracias al convenio, el informe se les entrega en mano en la sede de la Comarca, o directamente en su negocio, evitando que el autónomo tenga que cerrar su negocio durante unas horas para desplazarse a Huesca.

Otro tipo de apoyo importante prestado durante 2020 tiene que ver con la financiación para inversiones y obtención de liquidez a través de las líneas de apoyo a la financiación planteadas por las Administraciones por la crisis sanitaria de la covid 19. En ese ámbito se realizaron 7 asesoramientos a empresas y autónomos.

En materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), también se realizaron 16 atenciones a empresas y emprendedores dirigidas a mejorar su presencia en internet, certificados digitales, legislación específica, LOPD, market place, aspectos todos ellos fundamentales para afrontar el nuevo escenario que ha generado la crisis sanitaria, tanto a nivel de cambios en los hábitos de consumo como a efectos de replanteamiento de negocios.

Los departamentos de Internacionalización y Comercio también han efectuado 12 resoluciones de consultas y asesoramientos específicos de estas áreas.

En materia de Asesoría Jurídica se han realizado asesoramientos a 9 empresas. Este tipo de servicio cobra especial importancia en tiempos de cambios normativos y restricciones constantes.

El Convenio incluye también la realización de una acción formativa. En 2020 consistió en una jornada sobre la importancia de emprender y el papel que desarrollan las empresas en Sobrarbe, que fue impartida para los jóvenes en el IES Sobrarbe de Aínsa.

El convenio permite la continua interacción de la Comarca y Cámara para cualquier tema de interés socioeconómico para el territorio, así como la posibilidad de realización de charlas y sesiones formativas, o el apoyo y orientación en la búsqueda de empleo (o de trabajadores en el caso de las empresas).

Añadir a favoritos el permalink.