La Comarca de la Jacetania renueva el convenio con la Cámara de Huesca para mantener líneas de apoyo al desarrollo socioeconómico

La presidenta de la Comarca de La Jacetania, Montse Castán y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca, Manuel Rodríguez han renovado para 2021 el convenio de colaboración por el cual los vecinos y empresas de La Jacetania tienen a su disposición diversas líneas de apoyo para su desarrollo socioeconómico.

Cámara acerca sus servicios a la comarca de La Jacetania, con lo que se evitan desplazamientos, se agilizan los trámites, prestando asesoramiento especializado y colaborando con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de la Comarca y/o de la Asociación.

Las líneas de actuación fundamentales son el apoyo a la creación de empresas, los servicios para el crecimiento y consolidación de las pymes, la creación y mantenimiento del empleo, y el impulso de proyectos de interés socioeconómico.

Además se apoya a las empresas en aspectos clave como la internacionalización, el acceso y aprovechamiento a las nuevas tecnologías, recursos para el comercio y el turismo entre otros, así como la posibilidad de realización de charlas y sesiones formativas.

El convenio permite la continua interacción y complementación entre los técnicos de Comarca y Cámara para que las empresas reciban un apoyo completo y eficaz, y para el desarrollo de acciones de interés socioeconómico para el territorio,

A las líneas de actuación habituales del convenio, se suman, desde 2020 varias líneas especiales para afrontar la crisis sanitaria, como apoyo específico en normativa para empresas, cambios en modelos de negocio, viabilidad de nuevas líneas de actividad o realización de webinar formativos.

Como novedad para 2021 se incorpora la posibilidad de que las empresas soliciten un Diagnóstico básico de potencial exportador de la empresa o según el caso, una sesión de identificación de la unidad de negocio a internacionalizar.

Servicios acercados en 2020.

En 2020, la Cámara acercó en el marco del convenio un total de 194 acciones, que llegaron a un total de 344 usuarios.

De ellas, 68 acciones han estado relacionadas con servicios dirigidos a la creación de empresas, a través del departamento de Creación y consolidación de la pyme. De estas iniciativas, 23 se pusieron en marcha, lo que supuso una inversión efectiva de más de 2,4 millones de euros en la comarca, y la creación de 29 puestos de trabajo (13 de ellos femeninos).

Otras 5 acciones han beneficiado a autónomos a quienes se ha prestado servicio de apoyo para la solicitud y tramitación de ayudas de autoempleo, evitándoles el desplazamiento a Huesca para recoger el informe de validación de solicitud imprescindible, que debe expedir la Cámara. Gracias al convenio, el informe se les entrega en mano en la sede de la Comarca, o directamente en su negocio, evitando que el autónomo tenga que cerrar su negocio durante unas horas para desplazarse a Huesca.

Otro tipo de apoyo importante prestado durante 2020 tiene que ver con la financiación para inversiones y obtención de liquidez a través de las líneas de apoyo a la financiación planteadas por las Administraciones por la crisis sanitaria de la covid 19. En ese ámbito se realizaron 23 asesoramientos a empresas y autónomos.

En materia de Asesoría Jurídica se han realizado asesoramientos a 38 empresas. Este tipo de servicio cobra especial importancia en tiempos de cambios normativos y restricciones constantes.

En materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), también se realizaron 33 atenciones a empresas y emprendedores dirigidas a mejorar su presencia en internet, certificados digitales, legislación específica, LOPD, market place, aspectos todos ellos fundamentales para afrontar el nuevo escenario que ha generado la crisis sanitaria, tanto a nivel de cambios en los hábitos de consumo como a efectos de replanteamiento de negocios.

Otras 17 acciones tuvieron que ver con turismo, comercio o internacionalización.

En el plano formativo, se realizaron dos tipos de acciones, el primero de apoyo técnico a la realización de un ciclo de webinar en colaboración con ADECUARA, el Ayuntamiento de Jaca y Comarca, y el segundo, con la impartición de tres acciones formativas dirigidas a empresas del sector del comercio en formato de webinar. En total fueron 9 acciones de formación con un alcance total de asistentes de 159.

Las empresas y emprendedores pueden contactar directamente con Comarca para conocer todos los servicios que el convenio pone a su disposición.

Añadir a favoritos el permalink.