La Cámara ofrece ayuda a los comercios que quieren mejorar, a través del Programa de Crecimiento y Consolidación

Visita a comercio de Teruel
Visita a comercios de Teruel, en el marco del Programa de Crecimiento y Consolidación

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, mediante convenio con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, ofrece a los comercios de Huesca una serie de actuaciones orientadas a favorecer tanto su crecimiento como su consolidación, gracias a un programa gratuito para los establecimientos participantes.El Programa de Consolidación y Crecimiento del Comercio consiste en la realización de consultorías individualizadas y colectivas. Los establecimientos comerciales que participan pueden elegir que se les elabore uno o varios de los siguientes informes: análisis del punto de venta, análisis en recursos humanos, gestión empresarial y análisis económico-financiero, planificación estratégica en comercio electrónico, informe de orientación comercial, y planificación estratégica en tecnologías de la información.

Las consultorías colectivas incluyen acciones de benchmarking para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en distintas pymes comerciales. También incluyen viajes de crecimiento empresarial que se organizan entre las tres Cámaras de Comercio de Aragón para observar y analizar una serie de comercios elegidos de diferentes ciudades (españolas y, en su caso, del extranjero) y de esta manera poder conocer los conceptos comerciales más innovadores. Este tipo de visitas ya se han realizado en años anteriores y han tenido bastante aceptación entre los comerciantes.

Con estas actuaciones se pretende conocer el estado del comercio, evaluar la eficiencia de los diferentes métodos de gestión, e identificar problemas y riegos, con el fin de elaborar un diagnóstico que sirva de base a su consolidación. En el programa de crecimiento, el objetivo es dotar a las empresas que ya están consolidadas y que trabajan bajo un política de eficiencia, de una herramienta que les permita evaluar sus posibilidades de crecimiento, bien a través de apertura de nuevas tiendas de la misma actividad, bien mediante  creación de nuevas tiendas de productos diferentes o a través de la ampliación en el número de productos que ofrece su tienda.

El año pasado, a través del Programa de Consolidación y Crecimiento del Comercio, se desarrollaron 94 actuaciones pymes comerciales de la provincia de Huesca. En el año 2011 ya se han efectuado otras 57 actuaciones. En cifras totales, entre el año pasado y el actual, se han elaborado 43 informes económico-financieros, 26 análisis en comercio electrónico, 28 informes sobre tecnologías de la información, 22 orientaciones comerciales, 24 análisis del punto de venta, y 7 informes en recursos humanos. Además, hay que recordar que varios comercios altoaragoneses participaron en las rutas comerciales que se celebraron en Huesca y Alcañiz.

Las tres Cámaras aragonesas coordinan sus actuaciones en el marco de este Programa financiado por el Gobierno de Aragón. Los comercios interesados en participar pueden ponerse en contacto con el departamento de Programas Sectoriales de la Cámara de Comercio de Huesca.