Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Empresarios altoaragoneses conocen las últimas tendencias comerciales en Ámsterdam

IMG_6454Doce empresarios del sector comercial aragonés, ocho de ellos de la provincia de Huesca, han estado tres días en la capital de los Países Bajos visitando los establecimientos comerciales más innovadores de Ámsterdam para aprender nuevas formas de vender.
Todos los años las Cámaras de Comercio de Teruel, Zaragoza y Huesca organizan conjuntamente esto tipo de viajes  gracias al convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Hasta el momento, además de Ámsterdam, se ha visitado Londres, Barcelona, Madrid, París o Milán. Con este tipo de viajes se pretende que los comercios aragoneses participantes adquieran habilidades que puedan incorporar a la gestión diaria de sus establecimientos, revirtiendo en un incremento de la creatividad estratégica y, consecuentemente, en un aumento de las ventas. Además, puede ayudar a los participantes a tomar decisiones con criterios racionales de acciones a corto plazo, como por ejemplo la forma de arbitrar medidas para potenciar las ventas, y también acciones con perspectiva a medio y largo plazo acerca del posicionamiento del comercio.
En el recorrido por los establecimientos contaron con el apoyo de una especialista, así como del acompañamiento de la responsable del departamento de Programas Sectoriales de la Cámara, de Huesca, Paula Lacasa, y de la responsable de Comercio Interior de la Cámara de Teruel, Nuria Ros.  En las visitas analizaron aspectos como el concepto del negocio, el perfil del cliente, la innovación, la coherencia de la imagen del establecimiento, el escaparate o la atención al cliente.
En los tres días de estancia, los empresarios aragoneses visitaron las zonas comerciales más populares del centro, buena parte de las cuales se encuentran en dos calles, la Kalvestraat y la Leidestraat. De las dos, la Leidestraat tiene las tiendas más exclusivas, con nombres como Filippa K, Karen Millen, Paul Warmer y Shoebaloo. La  Kalverstraat cuenta entre sus filas las tiendas que espera en toda gran ciudad europea, como H&M, Mexx, Zara y Esprit.
Los comercios abren de lunes a sábado entre las 09.00 y las 18.00 horas. Muchos de ellos no cierran los lunes al mediodía y la mayoría prolonga su horario de apertura los jueves hasta las 21.00 horas que es el día de las compras en Ámsterdam. Los domingos cierran sus puertas con excepción de algunos centros comerciales y supermercados. En el centro de la ciudad hay una gran variedad de comercios que abren en horario de tarde-noche, domingos e incluso festivos.Aunque se pueden encontrar algunos comercios con hispano hablantes lo común es que se hable holandés e inglés, y un poco de alemán y francés.
Los grandes almacenes más famosos de Ámsterdam son De Bijenkorf que ofrecen una amplia selección de marcas de lujo. También se encuentran pequeñas y exclusivas boutiques de diseño holandés situadas a la orilla de sus canales. Durante los tres días de estancia, también se visitó un buen número de éstos comercios innovadores y que cuentan con los mejores conceptos comerciales
Una de las singularidades que más llamó la atención  es la proliferación de establecimientos multifuncionales que dedican un espacio del comercio a otros usos como el servicio de cafetería a los clientes. En lo que a marketing se refiere ha sorprendido la estrategia de Storytelling que consiste en cambiar la fórmula de comunicación, así como la de conectar con el cliente para crearle una necesidad.

 
 
 

X