Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com
Institución

Quiénes somos

Funciones

La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, establece las funciones de carácter público-administrativo de las Cámaras:

  1. Expedir certificados de origen y demás  certificaciones relacionadas con el tráfico mercantil, nacional e internacional, en los supuestos previstos en la normativa vigente.
  2. Recopilar las costumbres y usos mercantiles, así como las prácticas y usos de los negocios y emitir certificaciones acerca de su existencia.
  3. Ser órgano de asesoramiento de las Administraciones Públicas, en los términos que las mismas establezcan, para el desarrollo del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
  4. Desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior.
  5. Participar con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores de los alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación, sin perjuicio de las funciones que puedan atribuirse a las organizaciones empresariales en este ámbito.
  6.  Tramitar, en los casos en que así sean requeridas por la Administración General del Estado, los programas públicos de ayudas a las empresas en los términos en que se establezcan en cada caso, así como gestionar los servicios públicos relacionados con las mismas cuando su gestión le corresponda a la Administración del Estado.

También corresponde a las Cámaras desarrollar las funciones público-administrativas que se enumeran a continuación, en la forma y con la extensión que se determine, en su caso, por las Comunidades Autónomas.

  1. Gestionar, en los términos del artículo 8 de esta Ley, un censo público de todas las empresas, así como de sus establecimientos, delegaciones y agencias radicados en su demarcación.
  2. Actuar de ventanillas únicas empresariales, cuando  sean requeridas para ello por las Administraciones Públicas competentes.
  3. Colaborar con las Administraciones Públicas en la simplificación administrativa de los procedimientos para el inicio y desarrollo de actividades económicas y empresariales, así como en la mejora de la regulación económico-empresarial.
  4. Impulsar actuaciones dirigidas al incremento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la innovación y transferencia tecnológicas a las empresas.  Impulsar y colaborar con las Administraciones Públicas en la implantación de la economía digital de las empresas.
  5. En caso de que la autoridad de gestión de los Fondos de la Unión Europea lo considere procedente, las Cámaras podrán participar en la gestión de Fondos de la Unión Europea dirigidos a la mejora de la competitividad en las empresas.

¿Quién forma parte de la Cámara?

La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación (artículo 7) y la Ley 3/2015, de 25 de marzo, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón (artículo 8) establecen la adscripción. En concreto, la Ley aragonesa lo hace en los siguientes términos:

  1. Las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales o de servicios en territorio nacional y que tengan establecimientos, delegaciones o agencias en la Comunidad Autónoma de Aragón formarán parte de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Aragón en cuya demarcación provincial se encuentren los mismos, sin que de ello se desprenda obligación económica alguna ni ningún tipo de carga administrativa, procediéndose a la adscripción de oficio a la misma.
  2. Se entenderá que una persona física o jurídica ejerce una actividad comercial, industrial o de servicios cuando por esta razón quede sujeta al Impuesto de Actividades Económicas en el territorio correspondiente a la demarcación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios.
  3. En general, se considerarán actividades incluidas en el apartado 1 de este artículo, todas las relacionadas con el tráfico mercantil, salvo las excluidas expresamente por esta Ley o por la legislación sectorial específica.

En todo caso, estarán excluidas las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras de carácter primario y los servicios de mediadores de seguros y reaseguros privados que sean prestados por personas físicas, así como los correspondientes a profesiones liberales.

Organos de gobierno de la Cámara

Los órganos de gobierno de la Cámara son el Pleno, el Comité Ejecutivo y el Presidente. Los órganos de gobierno están integrados por representantes de las empresas que forman parte de la Cámara, según elecciones democráticas.

El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de la Cámara. Se compone de 24 miembros

EL PRESIDENTE

El Presidente es el órgano de gobierno que ostenta la representación de la Cámara y ejerce la presidencia de todos sus órganos colegiados. Es responsable de la ejecución de los acuerdos del Pleno y del Comité Ejecutivo.

El actual Presidente de la Cámara de Huesca es D. Manuel Rodríguez Chesa. Nació en Barbastro en 1946. Desde 1974 pertenece a la junta directiva de la Asociación Provincial de Instaladores de Fontanería -sector al que pertenece su empresa- y que actualmente preside. Es vocal de la Cámara de Comercio desde 1998.

Asimismo, ha sido alcalde de Barbastro entre 1987 y 1993, diputado provincial por Huesca de 1987 a 1991, y diputado en las Cortes de Aragón de 1995 a 1999. Además, ha sido presidente del certamen ferial Ferma en 1980 y 1981, presidente de la Institución Ferial de Barbastro, y presidente de la Fundación Ramón J. Sender (UNED) entre 1987 y 1993.

COMITÉ EJECUTIVO

El Comité Ejecutivo es el órgano permanente de gestión, administración y propuesta de la Cámara. Está formado por el Presidente, dos Vicepresidentes, un Tesorero y tres Vocales del Pleno.

Presidente Manuel Eugenio Rodríguez Chesa
Vicepresidente 1º Víctor Barrio Sena
Vicepresidente 2º Fernando Callizo Oliván
Tesorero Javier Cruz León
Vocal 1 Carmen Fernández Ortiz del Río
Vocal 2 Ignacio Viñuales Alonso
Vocal 3 Ramón Cosculluela Sirera
Secretaria General Celia Elfau Usón

COMPOSICIÓN DEL PLENO

GRUPO DENOMINACIÓN/RAZÓN SOCIAL ORIGEN REPRESENTANTE TITULAR
1 AB 1903 SL Elección Rafael Torres Ardanuy
2 Arizón y Gracia SL Elección José Ramón Gracia
2 Montajes Eléctricos Portolés SL Elección Gonzalo Portolés Bagué
4 Remolques Beguer SA Elección Alberto Beguer Gazo
4 Transformados Torres Martí SL Elección Fernando Torres Aso
5 Frutos Secos Borén SL Elección Juan Borén Campisto
5 Hacienda Agrícola Ecostean SC Elección Carlos Domínguez Santaliestra
6 Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón SA Elección Ignacio Viñuales Alonso
7 Navasola Huesca, SL Elección Patricia Otín Redol
7 Isabel Terán Castro Elección Isabel Terán Castro
7 Lacasa Huesca SL Elección Alfonso Piedrafita Zamora
7 Foto Barrio SL Elección Víctor Barrio Sena
8 Juan Manuel del Valle Mur Elección Juan Manuel del Valle Mur
8 Catering San Lorenzo del Flumen SC Elección Luis Jesús Ardid Gracia
9 Transportes Callizo SA Elección Fernando Callizo Oliván
9 Avanza Movilidad Integral, SL Elección Jose Ramón Lasierra Arasanz
11 Comercial Oscense del Automóvil SA Elección Manuel Berdiel Bitrian
Básculas Costa, SL Elección María Jesús Laguna Conte
Carmen Fernández Ortiz del Río Designado Ceos Carmen Fernández Ortiz del Río
Manuel Eugenio Rodríguez Chesa Designado Ceos Manuel Eugenio Rodríguez Chesa
Javier Cruz León Designado Ceos Javier Cruz León
Caja Laboral Popular Sociedad Cooperativa de Crédito Aportación Alberto Garrobo Toribio
Ibercaja Banco SA Aportación José María Coiduras Costa
Caja Rural de Aragón Sociedad Cooperativa de Crédito Aportación Jesús Uriol Royo
Litera Meat, SLU Aportación Carlos Gaspar Pontitero
Multianau, SL Aportación Ramón Cosculluela Sirera
Automóviles Cabrero, SLU Aportación Susana Cabrero Cor

COMISIONES INFORMATIVAS

1 – Industria, logística, comunicaciones e infraestructuras para el desarrollo
empresarial.

Responsable del comité ejecutivo / patronato: Fernando Callizo.
Coordinación técnica: Jorge Gómez.

2 – Igualdad, responsabilidad social y Agenda 2030.

Responsable del comité ejecutivo / patronato: Carmen Fernández.
Coordinación técnica: Jorge Gómez.

3 – Recursos humanos, cualificación profesional y necesidades formativas.

Responsable del comité ejecutivo / patronato: Javier Cruz.
Coordinación técnica: Celia Elfau.

4 – Internacionalización y atracción de inversiones.

Responsable del comité ejecutivo / patronato: Ignacio Viñuales.
Coordinación técnica: Jorge Gómez.

5. Agroalimentación, comercio y turismo.

Responsable del comité ejecutivo / patronato: Victor Barrio.
Coordinación técnica: Celia Elfau.

6 – Simplificación administrativa y normativa. Fondos europeos:
innovación, digitalización y medio ambiente.

Responsable del comité ejecutivo / patronato: Ramón Cosculluela.
Coordinación técnica: Celia Elfau.

PLANTILLA

X