Valoración paro: Las empresas contribuyen a la recuperación económica incrementando la creación de empleo

• La creación de empresas con más de un trabajador aumentó un 3,2% en mayo
• El desempleo de los jóvenes mejores de 25 años se ha reducido en 40.545 personas en un año, con un ritmo de descenso del 10,5% interanual.

Los datos del paro registrado publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman la recuperación de la actividad económica y la continuación de la tendencia a la baja del desempleo de meses y años anteriores. Para la Cámara de Comercio de España, los datos publicados hoy reflejan la recuperación de la actividad económica en nuestro país, con las empresas como protagonistas en la canalización de la mejora del pulso de la economía hacia la generación de empleo.

No obstante, la Cámara considera que es preciso consolidar esta tendencia, afianzando la recuperación de la demanda interna, impulsando la internacionalización de nuestro tejido empresarial y consolidando el resurgimiento del crédito como factores necesarios para la continuación del proceso de creación de puestos de trabajo.

Además del descenso del paro y el incremento de la afiliación, la Cámara destaca el dato del aumento en el número de empresas inscritas en el sistema de Seguridad Social (con trabajadores a fin de mes) que, en el mes de mayo, sumaron 1.476.055 en mayo de 2015, lo cual supone 45.482 compañías más que en el mismo mes del año anterior, y un ritmo de aumento del 3,2%.

Asimismo, el desempleo de los jóvenes menores de 25 que se ha reducido en 40.545 personas en un año, con un ritmo de descenso del 10,5% interanual, es una cifra muy positiva para la Cámara de Comercio de España.

Desde hace siete años el mes de junio presenta un descenso en el número de parados, si bien los datos publicados hoy revelan una reducción ligeramente inferior a la constatada en el mismo mes de anteriores ejercicios. En junio de 2015, el número de desempleados ha descendido en 94.727 personas, frente a 122.684 de junio de 2014, 127.248 de junio de 2013 o 98.853 de junio de 2012.

El número total de desempleados inscritos en las Oficinas de Servicios de Empleo Público suma 4.120.304 personas, lo cual supone 329.397 parados menos que hace un año, con una tasa de reducción interanual del 7,4%.

El descenso del número de parados se ha producido en todas las Comunidades Autónomas, en 47 provincias y en todos los sectores, a excepción de la agricultura.
El número de extranjeros registrados como desempleados ascendió a 487.724 personas en junio de 2015, el 11,8% del conjunto de los parados, con una tasa de reducción interanual del 7,8%.

En términos desestacionalizados, el paro apenas ha experimentado variación, con una subida de 24 personas.

Por lo que se refiere a los datos de afiliación a la Seguridad Social, en el mes de junio el número de afiliados ha aumentado en 35.085 personas. De este modo, la Seguridad Social cuenta actualmente con 17.256.395 afiliados, lo que supone un crecimiento interanual del 3,4% (571.400 personas ocupadas más).

Eliminando la tendencia estacional, se produjo un descenso en el mes de junio de 2.100 afiliados respecto al mes precedente.

Por sectores de actividad, el más dinámico ha sido el turismo, seguido de comercio y reparación de vehículos de motor, actividades sanitarias y servicios sociales, industria manufacturera y actividades administrativas.

Añadir a favoritos el permalink.