Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Valoración del IPC: Continúa la moderación de los precios

El diferencial de inflación con el área euro es, por primera vez desde febrero de 2010, favorable a España. Según el indicador adelantado por Eurostat, el IPCA de la zona euro se sitúa en el mes de noviembre en el 3% mientras que en España se ha moderado hasta el 2,9%, lo que es razonable con una evolución económica menos dinámica en España. Así, la economía española tendrá que seguir haciendo esfuerzos para mejorar la competitividad de nuestros productos y servicios.La tasa de variación mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC), correspondiente al mes de noviembre, se ha incrementado en cuatro décimas. No obstante, en términos interanuales el IPC disminuyó una décima hasta el 2,9%, lo que supone situarse por primera vez desde diciembre de 2010 por debajo del 3%.
Este comportamiento de la inflación se fundamenta en el menor crecimiento del coste de los carburantes que permiten la moderación de los precios de los grupos de transporte y vivienda, y especialmente en la disminución de los precios de los medicamentos. Desde el 1 de noviembre es obligatorio para los médicos recetar el principio activo y para las farmacias dispensar el medicamento más barato, lo que ha reducido la tasa mensual de medicamentos y otros productos farmacéuticos en -9,1% en noviembre. En tasa interanual esta reducción es de -11,2%.
La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se estabiliza en el 1,7% por tercer mes consecutivo. Su diferencia con el IPC general se sitúa en 1,2 puntos, lo que apunta a que se mantendrán contenidas las presiones inflacionistas en los próximos meses.
Las Cámaras consideran que el momento es idóneo para tomar medidas de calado que mejoren nuestra competitividad futura. Para ello, consideran que son necesarias medidas que fomenten la internacionalización de las empresas, mejoren la regulación de los mercados e incrementen la productividad, vía innovación, formación y apoyo a la actividad de las   empresas.

X