Validaciones de los Planes de empresa entregados en la solicitud de la ayuda al establecimiento como trabajador autónomo o microempresa y talleres para la consolidación de empresas

CONVENIO CAMARA HUESCA – INAEM 2015
Adenda 2016

CONVENIO CAMARA HUESCA – INAEM

Las actuaciones a realizar por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, en la Adenda 2016 al Convenio de colaboración suscrito el 6 de abril de 2015, entre el INAEM y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, para la prestación de servicios a emprendedores y empresas en materia de promoción del empleo y fomento del espíritu emprendedor, se concretarán en los siguientes ámbitos:

1. Programa Emprendedores – Plan de Empresa.
2. Talleres para la consolidación de empresas.
3. Nuevas actuaciones 2016.
3.1.- Elaboración de un informe estratégico.
3.2.- Impartición de la acción formativa “Confección de planes de viabilidad”

DESCRIPCIÓN

1. Programa Emprendedores – Plan de Empresa.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, en el marco del convenio de colaboración con el INAEM, emitirá un informe acerca de los Planes de empresa elaborados por los solicitantes de la subvención para el establecimiento de trabajadores autónomos y de la subvención financiera, así como en los planes de viabilidad de los proyectos de calificación como Microempresa – Iniciativa Local Emprendedora, previstos en las normas que disponga el Gobierno de Aragón. Para ello dispondrá de los recursos humanos y materiales necesarios y trabajará en coordinación con la Dirección Provincial del INAEM en Huesca y con las unidades instructoras de los correspondientes expedientes de subvención.

El citado informe a emitir por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca recogerá aquellas cuestiones que se consideren más relevantes y necesarias para la supervivencia de la empresa y que puedan afectar a la viabilidad técnica, económica, financiera o comercial de la actividad proyectada. En todo caso el informe recogerá la inversión en activos corrientes y no corrientes, la estructura del negocio distinguiendo entre financiación propia y ajena y el efecto de la subvención solicitada sobre el total de la inversión realizada.

Para solicitar la validación del plan de empresa puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 974218899 o a través de la dirección de correo electrónico autonomosinaem@camarahuesca.com

2. Talleres para la consolidación de empresas.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca desarrollará talleres temáticos o seminarios dirigidos preferentemente a nuevos trabajadores autónomos a los que se les haya concedido cualquiera de las subvenciones del programa de Fomento del empleo autónomo con el apoyo del INAEM.

El objeto de esta acción de consolidación de empresas, a través de talleres, es mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, facilitar la toma de decisiones y asesorar en áreas como nuevas tecnologías de la información, comunicaciones aplicadas a la gestión empresarial, fiscalidad, comercialización o marketing.

Los talleres a los que se refiere el presente apartado abordarán aspectos relativos a la toma de decisiones estratégicas que puedan contribuir a hacer el negocio viable y sostenible. En los casos que se considere necesario, los talleres para la consolidación de empresas podrán completarse con la realización de asesoramientos y tutorías individualizadas que se centrarán en la problemática habitual a la que se enfrenta el trabajador autónomo en su primer año de actividad. En el informe de la “actividad realizada”, en su caso, se incluirán los resultados alcanzados en este sentido.

Se impartirán un total de 12 talleres de 5 horas cada uno. El contenido de cada taller, tendiendo a las necesidades y perfiles que puedan tener los asistentes, estará conformado por uno o varios módulos de los posibles, programándose los mismos según las necesidades detectadas en los autónomos solicitantes del servicio:

  • Fiscalidad.
  • Marketing.
  • Comunicación.
  • Control económico.
  • Nuevas tecnologías.
  • Financiación y ayudas.
  • Mejorar el modelo de negocio.

Los talleres se publicitarán a través del apartado de formación de este sitio web. Además, puede consultar fechas, horarios y contenidos de cada uno de ellos a través del correo tallerconsolidacioninaem@camarahuesca.com o llamando al 974218899.

3. Nuevas actuaciones 2016.

3.1.- Elaboración de un informe estratégico

Este informe contendrá datos agregados de las tres Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Teruel y Zaragoza. Este documento analizará la interrelación entre las distintas variables obtenidas en los programas, tanto a nivel de los usuarios (edad, género, formación,…), como de los modelos de negocio puestos en marcha (inversión, localización, sector de actividad,…), todo ello con información agregada de todos los proyectos correspondientes a los solicitantes de la ayuda al establecimiento como trabajador autónomo. El citado informe responderá a la siguiente estructura:

  • Perfil del promotor: forma jurídica, comarca donde se realiza el proyecto, emprendedores por edades y sexo, formación del promotor relacionada con el proyecto, experiencia del promotor antes de empezar el negocio.
  • Idea de Negocio: análisis sectorial y tipología de modelos de negocio.
  • Plan de inversión y financiación: inversión por sector (comercio, construcción, industria, servicios, hostelería y turismo) e inversión media, financiación de la inversión realizada. Ratio de recursos propios/ajenos y por sectores, situación del activo por sectores (activo corriente, no corriente, gastos de puesta en marcha).
  • Subvenciones solicitadas al INAEM: tipología de los solicitantes de las subvenciones (mayor de 45, joven, condición de discapacidad, tamaño del municipio de ubicación de la actividad…); peso de la subvención solicitada sobre la inversión realizada.

3.2.- Impartición de la acción formativa “Confección de planes de viabilidad”.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca desarrollará una jornada formativa de 5 horas dedicada a la elaboración de planes de viabilidad de empresa y dirigida a trabajadores del INAEM y Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Será impartida por personal especializado de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca. La jornada se organizará de forma conjunta con la Dirección Provincial del INAEM de Huesca y no supondrá ningún coste añadido para el INAEM.