Una jornada en la Cámara de Huesca explica las claves para aplicar sistemas de inteligencia a la internacionalización de las empresas

Inteligencia para la InternacionalizaciónLa utilización de sistemas de inteligencia por parte de las empresas para crecer y ser más competitivas en su internacionalización ha centrado esta mañana una jornada que se ha celebrado en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, en la que han participado una docena de empresas.
Los sistemas de inteligencia son programas de recogida sistemática y análisis de todo tipo de datos e información que es susceptible de repercutir en el negocio internacional de una empresa: oportunidades comerciales, cambios normativos en un país, decisiones estratégicas de los competidores, etcétera. Juan Manuel Pérez y Miguel Ángel Casquero, de la firma Idiogram, han explicado las claves de la vigilancia competitiva a nivel internacional y la aplicación del análisis de datos en beneficio de las empresas.
Los sistemas de inteligencia ponen su punto de mira en cuatro grandes áreas. La primera es la que concierne a la captación de oportunidades comerciales y de desarrollo de negocio. La segunda se centra en conocer cómo se mueven y comportan los competidores en los distintos mercados, tanto en los que ya se está presente como en los que se está estudiando introducirse. La tercera área es la encargada de descubrir nuevas líneas de financiación y cooperación público-privada en el extranjero. Y la cuarta incide en cómo reaccionar ante los cambios de entornos remotos/diferenciados (por ejemplo, cambios regulatorios y normativos o fiscales).
En la jornada se han abordado los métodos, profesionales y herramientas que las agencias de inteligencia privada utilizan para recopilar, filtrar, procesar y analizar en tiempo real toda información necesaria para maximizar las posibilidades de éxito y minimizar los riesgos en la toma de decisiones.
Además, los asistentes han tenido la ocasión de ser partícipes de la experiencia de una firma, Zeulab, empresa aragonesa especializada en el desarrollo, producción y comercialización de tests de diagnóstico in vitro para los sectores agroalimentario y ambiental, que ha aplicado con éxito los sistemas de inteligencia aplicada a la internacionalización.