Una delegación de periodistas han visitado el Pirineo oscense para redactar la primera guía de viajes en italiano

Parque Nacional de Ordesa

Los periodistas italianos Pier Vincenzo y Mauro Camorani llegaron el pasado jueves a Benasque, el punto de partida de una ruta que recorrió, hasta el domingo 17, los principales atractivos naturales y paisajísticos del Pirineo oscense. También conocieronn la gastronomía típica de la provincia de Huesca, importantes conjuntos histórico-artísticos, museos, patrimonio y  distintos establecimientos hoteleros.
TuHuesca –Turismo de la Provincia de Huesca y el área de internacionalización de la Cámara de Comercio de Huesca organizaron esta visita que partió de Benasque y recorrió Aínsa, Torla, la ruta de los miradores de Ordesa, Panticosa, Jaca y San Juan de la Peña con el objetivo de elaborar la primera guía turística de los Pirineos en italiano, editada por Polaris.
Los responsables de coordinar el proyecto, Loreto Morlans, del área de internacionalización de la Cámara y el director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, diseñaron un itinerario con el objetico de “descubrir al viajero italiano grandes tesoros naturales, como el Forau d’ Aigualluts, en la cabecera del río Ésera, a más de 2.000 metros de altitud y cercano al pico Aneto en la vertiente aragonesa de los Pirineos”.
Tras la llegada al Hotel Hospital de Benasque y la cena en el restaurante la Parrilla de Benasque, los periodistas partieron el viernes hacia el Forau d’Aigualluts para fotografiar la zona y terminar en una visita guiada por la Villa de Aínsa. Paearon por la Plaza Mayor, epicentro de numerosas ferias y mercados desde su construcción en el siglo XII, la Torre del Homenaje del Castillo, que alberga el Eco-Museo  o Albergue de la Fauna gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Iglesia de Santa María, la Cruz Cubierta, las calles del casco histórico de la localidad o el centro de BTT Zona Zero. Además, probaron las elaboraciones del restaurante Callizo de Aínsa, con una fuerte apuesta por la cocina moderna e imaginativa que pone en valor el producto local.
Torla fue la siguiente parada. El Hotel Abetos recibió a los periodistas, interesados en la villa por su rica historia y patrimonio, su casco antiguo de raíces medievales conservado en muy buen estado y joyas de la arquitectura tradicional altoaragonesa como el Casión de los Viu, del siglo XIV. La gastronomía del restaurante El Duende puso el broche a la jornada del sábado, 16.
A la mañana siguiente, los organizadores tenían prevista una ruta en 4×4 por los miradores de Ordesa. “Sabemos que les va a impresionar y van a poder hacerse una idea de la magnitud del parque nacional”, apuntó Fernando Blasco. Después de este recorrido, de unas cuatro horas de duración, probaron las exquisiteces del restaurante La Cocinilla y fueron trasladados a Panticosa. “Además de comprobar por qué este lugar es referente para los amantes de los deportes de invierno, también descubrirán la otra cara, la del relax”. Tras la cena y el spa en el Gran Hotel Balneario de Panticosa, los periodistas se dirigieron a su visita más cultural, en Jaca.
El domingo 17, los periodistas recorrieron la capital de la Jacetania y realizaron una visita guiada al  Museo Diocesano, coincidiendo con una jornada de puertas abiertas. La última parada gastronómica fue en el restaurante Lilium, destacado por su tradición tapera y el uso de elementos típicos de la cocina altoaragonesa, como sus migas, el cordero a la brasa y las setas.
El viaje de prensa concluyó con la visita al Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, donde fotografiaron información sobre los elementos paisajísticosy patrimoniales más sobresalientes, como el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, joya de la época medieval