Últimos días para solicitar las ayudas de Industria y asociaciones de Comercio y multiservicios rurales del Gobierno de Aragón

Javier Burillo, Manuel Rodríguez, Jesús Sánchez y Pilar Molinero

El Gobierno de Aragón detalló ayer en Huesca, las actuales convocatorias de ayudas de los Programas de Apoyo a la Industria y al Comercio.
Más de 50 representantes de empresas y asociaciones estuvieron en la tarde de ayer presentes en una jornada, celebrada en la Cámara de Comercio de Huesca, en la que miembros del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón dieron a conocer, entre otras cuestiones, las líneas de ayuda a la Industria 4.0. La jornada está enmarcada en el contexto del Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED).
La jornada estuvo presidida por Manuel Rodríguez Chesa, presidente de Cámara, que remarcó la importancia de la colaboración entre la Cámara de Comercio y la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía en el ámbito del apoyo a las empresas de la provincia a través del Plan Cameral de Competitividad.  Por su parte, el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces, incidió en las líneas de apoyo en industria y comercio que se están desarrollando desde el área.
La segunda parte de la jornada estuvo protagonizada por el Departamento de Economía, Industria y Empleo. Javier Burillo (jefe del Servicio de Apoyo a la Pyme) y Pilar Molinero (jefa del Servicio de Ordenación y Promoción Comercial) explicaron a los representantes de las empresas las líneas de ayudas y financiación que en estos momentos son susceptibles de recibir solicitudes.
Los plazos para solicitar las ayudas se encuentran en sus últimos días. En el caso de las ayudas para la Industria 4.0 y a las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP), finaliza el próximo 31 de enero.
Las ayudas a la Industria 4.0 están dirigidas a los proyectos empresariales de las PYME que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, a través del desarrollo de una actividad económica de cualquier índole,  tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social, con la incentivación de estos aspectos mediante el fomento de la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación, la protección de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría estratégica para la mejora competitiva y el crecimiento.
El período subvencionable abarca desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019, ambos días inclusive.. Las intensidades de ayudas se distinguen por zonas y tamaños de empresa, incrementándose para las empresas de menor dimensión.
Francisco Javier Burillo citó también al programa PAED (Programa de Apoyo Empresarial Directo del Gobierno de Aragón en colaboración con las Cámaras), que ofrece apoyo técnico en estas ayudas y la posibilidad de acceder a 30 puntos de valoración en la solicitud de esta convocatoria para empresas con entrada en el programa antes de 2018.
Pilar Molinero explicó las claves de  las Ayudas  a la Promoción y Dinamización Comercial de Asociaciones de Comercio, y cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 15 de febrero, el mismo que para la línea de apoyo a los Multiservicios Rurales.
Todos resaltaron que, si bien esta cercana la finalización de los plazos, hay tiempo suficiente para preparar las solicitudes.