Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Siete empresas se interesan por las oportunidades de negocio en el Reino Unido en una jornada en la Cámara de Huesca

Jornada Reino UnidoLa Cámara de Comercio de Huesca ha acogido esta mañana la jornada “Hacer negocios en un país en proceso de salida de la UE”, en la que Abel Plasencia, director de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña ha explicado las características del mercado del Reino Unido, las posibles oportunidades de negocio para las empresas altoaragonesas y las dudas que quedan por aclarar por el brexit.
Siete empresas de la provincia han participado en esta jornada, que ha sido abierta por el vicepresidente 2º de la Cámara, Francisco Lalanne.Los representantes de las empresas, pertenecientes a sectores varios, como turismo, formación, fabricación de productos cosméticos o industria agroalimentaria, han mantenido entrevistas individuales para resolver sus dudas o analizar sus necesidades.
Según Abel Plasencia, la proximidad geográfica, el alto nivel de conocimiento mutuo, propiciado en gran medida por el turismo británico, la disposición del consumidor hacia nuevos productos, o la rápida salida de la crisis, son oportunidades que ofrece el mercado del Reino Unido a las empresas españolas. Por el contrario, también existen riesgos en el intento de acceder a este mercado, como pueden ser la madurez y alta saturación del mercado, los altos costes de establecimiento, la “imagen informal de la empresa española”, o la variación del tipo de cambio.
Jornada Reino Unido en Cámara HuescaEl sector agroalimentario es uno de los que ofrece mayores oportunidades en la actualidad, ya que los productos españoles están bien considerados. El principal problema es que se trata de un sector muy maduro, con una oferta variadísima y una competencia feroz. Otros sectores con oportunidades de negocio son el de los bienes de consumo (moda, mobiliario…), construcción e ingeniería (se están acometiendo importantes inversiones en infraestructuras), o servicios de consultoría (ingeniería, asesoría de riesgos laborales, relaciones públicas y marketing…).
Hay que tener en cuenta, según ha apuntado Abel Plasencia, que para España el Reino Unido es el cuarto mercado más importante en cuanto a exportaciones (el quinto para Aragón). Además, es destacable que Aragón ha incrementado durante siete años consecutivos el valor económico de sus exportaciones sus el Reino Unido.
Las diferencias culturales entre ambos países (gustos diferentes del consumidor y la desconfianza y el pragmatismo de los británicos a la hora de hacer negocios), junto a la necesidad de invertir tiempo y dinero para conseguir penetrar en el mercado del Reino Unido, hacen aconsejable que las empresas reciban asesoramiento y acompañamiento, mediante servicios como los que ofrece la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, así como aprovechar acciones organizadas por las Cámaras, como misiones comerciales o participación en ferias sectoriales.

X