Siete empresas frutícolas del Bajo Cinca participan en una misión comercial a Brasil organizada por la Cámara de Comercio de Huesca

La participación en el Salón de Gourmets, próxima actividad de promoción del departamento de Internacionalización de la Cámara
Siete empresas productoras de frutas de la comarca del Bajo Cinca participan esta semana en una misión comercial a Brasil organizada por la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca. Las empresas bajocinqueñas van a mantener reuniones de trabajo con doce importadores y distribuidores de fruta brasileños, con vistas al posible establecimiento de acuerdos comerciales para exportar sus productos al país sudamericano.
Los participantes en la misión comercial partieron este lunes hacia Brasil, donde permanecerán hasta el domingo, día de regreso. Las contactos empresariales que se han concertado tendrán lugar en las ciudades de Sao Paulo y Porto Alegre. Durante las semanas previas, la Cámara de Huesca ha preparado la agenda de reuniones de las empresas oscenses con los importadores brasileños interesados en sus productos.
La Cámara de Comercio de Huesca y los productores de fruta del Bajo Cinca han realizado diversas acciones desde hace años para impulsar la internacionalización y la consiguiente comercialización de sus productos en nuevos países. En mayo del año pasado, la Cámara, el el marco de la feria Mercoequip, organizó en Fraga una reunión informativa. En ella, la responsable de Internacionalización, Loreto Morlans, animó a las empresas frutícolas del Bajo Cinca a jugar la baza de la exportación. Esa jornada favoreció la toma de conciencia de los productores sobre la importancia de la internacionalización, y supuso un punto de partida a la organización de la misión comercial que se desarrolla durante esta semana.
Salón de Gourmet
Por otro lado, dentro de las actividades del departamento de Internacionalización, la Cámara está organizando actualmente la participación de once empresas aragonesas en el Salón Internacional del Club de Gourmets, que se celebrará en Madrid entre los días 8 y 11 de abril. Se trata de empresas agroalimentarias (mermeladas, embutidos, pastelería, encurtidos, o aceites) que mostrarán sus productos en el estand que coordina la Cámara.
Ambas acciones, la misión comercial a Brasil y la participación en el Salón Internacional de Gourmets, forman parte del Plan de Internacionalización 2013 de las Cámaras de Comercio de Aragón. Así, las empresas aragonesas disponen en 2013 de 25 acciones de promoción en 38 mercados de África, América, Asia y Europa del Este. El Plan de Internacionalización facilitará 3.500 entrevistas de negocio por todo el mundo a las empresas aragonesas. El estancamiento que registran las economías europeas a las que tradicionalmente exporta Aragón ha ayudado a impulsar las ventas a otros mercados globales, donde los productos y servicios de la comunidad tienen un largo recorrido por delante. El programa internacional de las Cámaras apunta asimismo a otro gran objetivo: aumentar el número de pymes exportadoras de la comunidad a través la iniciación, la asesoría y la formación.