¿Quiénes somos?

Conócenos en 4 minutos (vídeo de presentación de la Cámara):

Funciones

La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, establece las funciones de carácter público-administrativo de las Cámaras:

  1. Expedir certificados de origen y demás certificaciones relacionadas con el tráfico mercantil, nacional e internacional, en los supuestos previstos en la normativa vigente.
  2. Recopilar las costumbres y usos mercantiles, así como las prácticas y usos de los negocios y emitir certificaciones acerca de su existencia.
  3. Ser órgano de asesoramiento de las Administraciones Públicas, en los términos que las mismas establezcan, para el desarrollo del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
  4. Desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior.
  5. Participar con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores de los alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación, sin perjuicio de las funciones que puedan atribuirse a las organizaciones empresariales en este ámbito.
  6.  Tramitar, en los casos en que así sean requeridas por la Administración General del Estado, los programas públicos de ayudas a las empresas en los términos en que se establezcan en cada caso, así como gestionar los servicios públicos relacionados con las mismas cuando su gestión le corresponda a la Administración del Estado.
  7. Gestionar, en los términos del artículo 8 de esta Ley, un censo público de todas las empresas, así como de sus establecimientos, delegaciones y agencias radicados en su demarcación.
  8. Actuar de ventanillas únicas empresariales, cuando sean requeridas para ello por las Administraciones Públicas competentes.
  9. Colaborar con las Administraciones Públicas en la simplificación administrativa de los procedimientos para el inicio y desarrollo de actividades económicas y empresariales, así como en la mejora de la regulación económico-empresarial.
  10. Impulsar actuaciones dirigidas al incremento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la innovación y transferencia tecnológicas a las empresas. k. Impulsar y colaborar con las Administraciones Públicas en la implantación de la economía digital de las empresas.
  11. En caso de que la autoridad de gestión de los Fondos de la Unión Europea lo considere procedente, las Cámaras podrán participar en la gestión de Fondos de la Unión Europea dirigidos a la mejora de la competitividad en las empresas.

También corresponde a las Cámaras desarrollar las funciones público-administrativas que se enumeran a continuación, en la forma y con la extensión que se determine, en su caso, por las Comunidades Autónomas.

  1. Proponer a las Administraciones Públicas cuantas reformas o medidas consideren necesarias o convenientes para el fomento del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
  2. Colaborar en la elaboración, desarrollo, ejecución y seguimiento de los planes que se diseñen para el incremento de la competitividad del comercio, la industria, los servicios y lanavegación.
  3. Colaborar con las Administraciones Públicas como órganos de apoyo y asesoramiento para la creación de empresas.
  4. Colaborar con las Administraciones Públicas mediante la realización de actuaciones materiales para la comprobación del cumplimiento de los requisitos legales y verificación de establecimientos mercantiles e industriales cumpliendo con lo establecido en la normativa general y sectorial vigente.
  5. Elaborar las estadísticas, encuestas de evaluación y estudios que considere necesarios para el ejercicio de sus competencias.
  6. Promover y cooperar en la organización de ferias y exposiciones.
  7. Colaborar en los programas de formación establecidos por centros docentes públicos o privados y, en su caso, por las Administraciones Públicas competentes.
  8. Informar los proyectos de normas emanados de las Comunidades Autónomas que afecten directamente a los intereses generales del comercio, la industria, los servicios o la navegación, en los casos y con el alcance que el ordenamiento jurídico determine.
  9. Tramitar los programas públicos de ayudas a las empresas en los términos que se establezcan en cada caso, así como gestionar servicios públicos relacionados con las mismas, cuando su gestión corresponda a la administración autonómica.
  10. Colaborar con la administración competente informando los estudios, trabajos y acciones que se realicen para la promoción del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
  11. Contribuir a la promoción del turismo en el marco de la cooperación y colaboración con las Administraciones Públicas competentes.
  12. Colaborar con las administraciones competentes para facilitar información y orientación sobre el procedimiento de evaluación y acreditación para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, así como en la aportación de instalaciones y servicios para la realización de algunas fases del procedimiento, cuando dichas administraciones lo establezcan.
  13. Las Cámaras de Comercio también podrán desarrollar cualquier otra función que las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, consideren necesarias.

La Ley 3/2015, de 25 de marzo, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón (BOA nº 68 de 10 de abril de 2015) establece las funciones de las Cámaras en Aragón.

¿Quién forma parte de la Cámara?

La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación (artículo 7) y la Ley 3/2015, de 25 de marzo, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón (artículo 8) establecen la adscripción. En concreto, la Ley aragonesa lo hace en los siguientes términos:

Adscripción a las Cámaras:

1. Las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales o de servicios en territorio nacional y que tengan establecimientos, delegaciones o agencias en la Comunidad Autónoma de Aragón formarán parte de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Aragón en cuya demarcación provincial se encuentren los mismos, sin que de ello se desprenda obligación económica alguna ni ningún tipo de carga administrativa, procediéndose a la adscripción de oficio a la misma.

2. Se entenderá que una persona física o jurídica ejerce una actividad comercial, industrial o de servicios cuando por esta razón quede sujeta al Impuesto de Actividades Económicas en el territorio correspondiente a la demarcación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios.

3. En general, se considerarán actividades incluidas en el apartado 1 de este artículo, todas las relacionadas con el tráfico mercantil, salvo las excluidas expresamente por esta Ley o por la legislación sectorial específica.

En todo caso, estarán excluidas las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras de carácter primario y los servicios de mediadores de seguros y reaseguros privados que sean prestados por personas físicas, así como los correspondientes a profesiones liberales.

Órganos de Gobierno de la Cámara

Los órganos de gobierno de la Cámara son el Pleno, el Comité Ejecutivo y el Presidente. Los órganos de gobierno están integrados por representantes de las empresas que forman parte de la Cámara, según elecciones democráticas.

El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de la Cámara. Se compone de 34 miembros, de los que 30 son elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto entre todos los electores de la Cámara. La industria, el comercio y los servicios están representados en proporción a la importancia relativa que cada uno de los grupos y categorías profesionales (productos metálicos, vehículos y sus piezas, comercio, hostelería, etc.) tienen en la demarcación. Los cuatro restantes son elegidos a propuesta de las organizaciones empresariales.

El Presidente

El Presidente es el órgano de gobierno que ostenta la representación de la Cámara y ejerce la presidencia de todos sus órganos colegiados. Es responsable de la ejecución de los acuerdos del Pleno y del Comité Ejecutivo.

El actual Presidente de la Cámara de Huesca es D. Manuel Rodríguez Chesa. Nació en Barbastro en 1946. Desde 1974 pertenece a la junta directiva de la Asociación Provincial de Instaladores de Fontanería -sector al que pertenece su empresa- y que actualmente preside. Es vocal de la Cámara de Comercio desde 1998.

Manuel Rodriguez ChesaAsimismo, ha sido alcalde de Barbastro entre 1987 y 1993, diputado provincial por Huesca de 1987 a 1991, y diputado en las Cortes de Aragón de 1995 a 1999. Además, ha sido presidente del certamen ferial Ferma en 1980 y 1981, presidente de la Institución Ferial de Barbastro, y presidente de la Fundación Ramón J. Sender (UNED) entre 1987 y 1993.

 

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano permanente de gestión, administración y propuesta de la Cámara. Está formado por el Presidente, tres Vicepresidentes, un Tesorero y cuatro Vocales del Pleno.

Composición del Comité Ejecutivo:

Presidente Manuel Rodríguez Chesa
Vicepresidente 1º: Fernando Callizo Oliván
Vicepresidente 2º: Francisco Lalanne Matute
Vicepresidente 3º: Antonio Turmo Gargallo
Tesorero Mariano Bergua Lacasta
Vocales: José María Ciria Plana
Daniel Ramírez García
Secretaria General: Celia Elfau Usón

Composición del Pleno

Endesa Generación, S.A. Ramón White Martín
Agrostock S.A. Jorge Casas Chiné
Grupo Tatoma S.L. Fernando Torres Aso
Comercial Bodegas Lalanne S.A. Francisco Lalanne Matute
Soc. coop. ltda. Agrícola de Barbastro S.A. Luis Olivera Bardají
Susana Gracia Antoni Susana Gracia Antoni
Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, S.A. Mariano Bergua Lacasta
Pintura Industrial y Decorativa Figuerola S.L. José Mª Figuerola Abizanda
Inmobiliaria Buil, S.A. José Buil Acín
Alarco, S.A. Santiago Arnillas Escario
Fontanería Lasheras S.L Manuel García Pascual
Bedosca, S.C. Daniel Ramírez García
Navasola Huesca, S.L Lorenzo Otín Viñuales
Foto Barrio S.L. Víctor J. Barrio Sena
Máster Monzón, S.L. Rodolfo Bernad Alaiz
Albert Artero, S.L. Enrique Albert Artero
Antonio Turmo, S.L. Antonio Turmo Gargallo
Lacasa Huesca S.L. Alfonso Piedrafita Zamora
Ciria Plana Hermanos, S.L. José María Ciria Plana
Luis Ardid Mur Luis Ardid Mur
Inturmark, S.A. Pedro Marco Hernández
Transportes Callizo S.A. Fernando Callizo Oliván
Alosa Autocares y Autobuses S.L José Ramón Lasierra Arasanz
Transportes Borau S.A. Antonio Borau Contín
Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona “La Caixa” Carlos Lacosta Yerro
Consultores de Soluciones Globales de Software S.L. Javier Cruz León
Automóviles Binéfar, SAU. David Cabrero Lóriz

 

Vocales miembros del Pleno a propuesta de las Organizaciones Empresariales:

Comisiones Informativas

Creación y Consolidación Pymes

Nuevas Tecnologías

Infraestructuras y Transportes

Comisión de Comercio

Industria, Construcción y Medio Ambiente

Internacionalización

Turismo

Formación y Empleo

(*) Colaboradores Camerales

 

Sede de la Cámara

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca tiene su sede en el edificio corporativo sito en la calle Santo Ángel de la Guarda, 7. 22005-Huesca.

Tel: 974 21 88 99
Fax: 974 22 96 44
E-mail: camarahuesca@camarahuesca.com