Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

¿Qué trámites y documentos necesito para exportar e importar?

Guías online y documentos para descargar

Cualquier proceso de compraventa internacional lleva aparejadas unas obligaciones documentales que deben conocer tanto los importadores como los exportadores. Éstas, sin embargo, varían en función del mercado o el producto, entre otras variables.

Sobre todo cuando se empieza el proceso de internacionalización, conocer qué documentos necesitaremos y cómo deben rellenarse nos ayudará a agilizar los procesos y evitar errores que se traducirían en tiempo y dinero. La cantidad de documentación y requisitos variarán en función del destino con el que vayamos a operar, los incoterms, las características del producto, el contrato negociado…
Las Cámaras de Comercio y el ICEX cuentan con guías de ayuda para que las empresas puedan resolver sus dudas: ¿Qué documentos deben acompañar a una factura comercial? ¿Quién debe encargarse de la factura aduanera? ¿Cómo es el proceso de una operación de compraventa cubierta mediante crédito documentario? ¿Cuáles son los requisitos para obtener un certificado halal o kosher?
Guía Trámites y documentos para exportar e importar
 

Guía online de las Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio cuentan con una completa guía online en su página del Plan Cameral. La web cuenta con apartados en los que se recopilan los trámites más comunes en función de la temática o fase del proceso en el que nos encontremos. Además incluyen formularios de ejemplo de cada trámite:
POR TEMÁTICA

POR FASES

ACCEDER A LA GUÍA COMPLETA

Guía de trámites y documentos de exportaciónManual del ICEX para descargar

Quien prefiera tener un documento único para imprimir o consultar offline, ICEX España Exportación e Inversiones edita y actualiza periódicamente la Guía de trámites y documentos de exportación. El documento, de más de 150 páginas, explica todo tipo de documentos comerciales, de transporte, seguros, legalización de documentos, certificados especiales para sectores específicos, así como trámites tributarios y aduaneros tanto para la Unión Europea como para el resto del mundo.
DESCARGAR LA GUÍA

Un buscador para resolver dudas

Además de la guía, ICEX cuenta con un buscador online que ofrece información sobre trámites y documentación para exportar productos agroalimentarios, bebidas, bienes de consumo, materias primas, productos industriales y bienes de equipo. La aplicación permite filtrar resultados tanto para la Unión Europea como para el resto del mundo.
ACCEDER AL BUSCADOR
Publicado en: www.exportarenaragon.es 

X