Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Jornada: ¿Tienes una empresa familiar? Garantiza su continuidad generacional con el Protocolo Familiar

En la jornada se explicará la importancia de elaborar un Protocolo Familiar que regule las relaciones entre las partes involucradas
joint-effort-1162805_640La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca organiza una jornada dirigida a empresas familiares que estén interesadas en regular de manera eficaz las relaciones entre los miembros de la familia, la empresa y los propietarios para, entre otros fines, facilitar la continuidad de la actividad en la siguiente generación familiar.
Se trata de una jornada en la que se profundizará en el denominado Protocolo Familiar, un acuerdo jurídico firmado entre familiares  socios de una empresa –tanto actuales como previsibles en el futuro- que tiene como objetivo de regular y organizar la gestión de la empresa y las relaciones entre todas las partes involucradas. Es un acuerdo que, además, funciona también como un código de conducta para los miembros de la familia porque incluye pactos y pautas que obligan a las partes. Todo ello teniendo en cuenta que es un ejercicio de autorregulación, pues es la propia familia la que, sabiendo de las ventajas que comporta la elaboración de un Protocolo Familiar, la que decide libremente redactarlo para favorecer el cambio generacional.
Dos reconocidos consultores de Empresa Familiar con amplia trayectoria serán los ponentes de esta jornada: Mario de Gandarillas, licenciado en Derecho, master en Terapia Familiar, con formación complementaria en el Family Fim Institute (Londres), el Family Business Network (Helsinki), y el Instituto de Empresa (Madrid), y Yolanda Mora, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.
La sesión formativa tendrá lugar en la Cámara de Huesca el día 25 de enero en horario de 9:15h  a 14:15 h. El programa está diseñado para profundizar en contenidos que permitan reflexionar acerca de las ventajas y desventajas de las empresas familiares, conocer buenas prácticas de empresas familiares competitivas, entender la importancia de desarrollar el Protocolo Familiar como un proceso de mejora permanente y valorar la conveniencia de consensuar con familiares la situación actual e identificar posibles mejoras en la gestión.
En concreto, el programa se desglosa en cuatro puntos: los protocolos familiares (cuándo hacerlo, condiciones imprescindibles, contenidos principales), el diseño y proceso de un Protocolo Familiar (diagnóstico familia-empresa, elección de un protocolo unitario o por ramas familiares, elección de apartados, etc.), comunicación y negociación (gestión de las diferencias entre miembros de la familia), y la familia empresaria ante el proceso post-protocolario (seguimiento de los compromisos, profesionalización de los órganos de gobierno…).
Esta jornada tiene un coste de inscripción de 80 € (los socios del Club Cámara se benefician de los correspondientes descuentos). Puede ampliarse información y/o formalizar la inscripción en la web de la Cámara: INSCRIPCIONES 

X