Más de 25.000 comercios acudieron a las Cámaras de Comercio en 2014 para mejorar su competitividad

Más de 25.000 comercios han acudido a las Cámaras de Comercio en 2014 para mejorar su competitividad, a través de los programas y actividades que han puesto en marcha dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Dinamización de centros comerciales urbanos y modernización comercial en zonas turísticas, han sido las actuaciones que han tenido mejor acogida entre los comerciantes. En este periodo, se han dedicado más de 4 millones de euros.
A iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Dirección General de Comercio Interior de la Secretaria de Estado de Comercio y con apoyo de los fondos FEDER, el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España tiene como objetivo principal dotar al comercio minorista, de forma integral y coordinada, de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo y equilibrado en un marco de coordinación institucional. En este marco, la Cámara de España y el conjunto de Cámaras de Comercio han desarrollado este plan dirigido a pymes, autónomos y emprendedores del comercio minorista.
Las actividades de las Cámaras de Comercio se han centrado en cinco ejes estratégicos para el sector comercial: innovación y modernización del punto de venta; mejora de los espacios comerciales urbanos, modernización comercial en zonas de gran afluencia turística; apoyo a emprendedores en el comercio y relevo generacional y, por último, capacitación del comerciante.
Durante 2014, la dinamización de centros comerciales urbanos y la modernización comercial en zonas turísticas han sido las actuaciones de las que se han beneficiado más comerciantes.
Los centros comerciales urbanos son espacios que agrupan una oferta comercial concentrada, diversa e integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí y que cuentan con una imagen común. Las acciones diseñadas han sido la incorporación de nuevos servicios para los consumidores, acciones de mejora medioambiental y campañas de promoción, basadas especialmente en el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de información.
En el caso de la modernización comercial en zonas de Gran Afluencia Turística, se han apoyado 8 proyectos con una gran capacidad potenciadora y dinamizadora del turismo. Durante el pasado año, las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Economía y Competitividad dedicaron un total de 1,02 millones de euros y los proyectos seleccionados se han localizado en Águilas (Murcia), Alicante, Ávila, Carboneras (Almería), Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid.
Diagnóstico Punto de Venta e Innovación Comercial
En cuanto al programa de diagnóstico del Punto de Venta, las Cámaras de Comercio las actuaciones se han dirigido a la puesta a punto de los elementos que configuran la imagen del comercio, la mejora en la atención y servicio al cliente, así como en los elementos de innovación organizativa. El objetivo ha sido aumentar el atractivo de los comercios, disminuir costes e incrementar las ventas.
Relevo en el comercio y Asesoramiento a emprendedores
El objetivo de esta acción ha sido promover la continuidad empresarial, ofreciendo servicios de apoyo a la compraventa y transmisión de establecimientos comerciales. Además, tanto el vendedor como el futuro emprendedor reciben asesoramiento personalizado.
Paralelamente a estas actuaciones las Cámaras de Comercio han organizado más de 200 talleres en aquellas materias que más interesan al sector comercial. Se trata de talleres prácticos, en los que se potencia la participación de los asistentes, creando un clima debate y planteamiento de dudas y problemas.