Los planes camerales de Internacionalización y Competitividad de Aragón contarán con más de 800.000 euros

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha firmado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras Oficiales de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel por el que se van a ejecutar los programas del Plan Cameral de Internacionalización de Aragón, con un importe de 624.000 euros, y el Programa de Comercio Interior del Plan Cameral de Competitividad, que cuenta con 180.000 euros.

En el acto de firma han estado también los presidentes de las tres Cámaras de Comercio aragonesas a los que Aliaga ha agradecido y valorado el trabajo que realizan estas entidades de asesoramiento y apoyo a las empresas. El vicepresidente ha destacado la importancia de estos planes y del incremento de las partidas para reforzar un programa clave como es el de internacionalización para abrir al mundo las puertas de nuestras empresas y también apuntalamos el comercio de proximidad, que necesita apoyo en el punto de venta, en la digitalización y el relevo generacional”.

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha destacado el trabajo que realizan las Cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel “codo con codo con el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón para trabajar en ayudar a las pequeñas y medianas empresas en su mejora de la competitividad y salida al exterior”.

Plan Cameral de Internacionalización

El Plan Cameral de Internacionalización para el periodo 2020-2024, aprobado en febrero de 2020, tiene una gran importancia en el comercio exterior de las empresas aragonesas y diseñado tras analizar las necesidades y resultados de las empresas del anterior Plan. El objetivo es mejorar las actuaciones en materia de comercio exterior a través de servicios personalizados y especializados.

Además, el Plan busca establecer una relación continua de asesoramiento y mejora de la operativa internacional con las empresas, apoyar la apertura a nuevos mercados, ofreciendo información y formación a las empresas, apoyar para la generación de talento y la capacitación e informar y comunicar a las empresas el potencial de las acciones ofrecidas.

El Gobierno de Aragón realizará una aportación máxima para la ejecución de los programas de 624.000 euros de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2022, que suponen el 80% del gasto previsto para el desarrollo de las acciones referidas, las Cámaras harán frente al resto con recursos propios y aportaciones de las empresas usuarias de sus servicios. La Cámara de Zaragoza recibirá 420.000 euros, la Cámara de Huesca 114.000 euros y la Cámara de Teruel 90.000 euros.

Plan Cameral de Competitividad

El Plan Cameral de Competitividad de Aragón se desarrolla a través de dos convenios. El primero, dirigido al fomento del comercio interior y, el segundo, a la ejecución del Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED). El Gobierno de Aragón realizará una aportación máxima para la ejecución de los programas sobre el sector comercial determinados en este convenio de 180.000 euros y supone un porcentaje de ayuda del 100% con respecto al coste total. De este, 50.000 euros irán destinados a la Cámara de Zaragoza, otros 50.000 a la de Huesca y 80.000 a la de Teruel.

El objetivo de este convenio es conseguir la implantación de nuevos comercios y asentar o ampliar los existentes y conseguir la creación de empleo y el crecimiento de la economía. En 2002 se llevarán a cabo varias acciones incluidas en este plan que se incluyen en cuatro programas distintos.

El primero de ellos está destinado al diagnóstico del punto de venta y diseño y ejecución de planes de empresa y excelencia en la gestión como eje del apoyo a la competitividad de las pymes de comercio minorista aragonés con actuaciones de estudio y plan de actuación en recursos humanos, gestión empresarial, análisis de tendencias, asesoramiento técnico, orientación técnico comercial y diagnóstico en el punto de venta.

El segundo está dirigido a la digitalización e introducción de Tecnologías de la Información en el comercio minorista para desarrollar en él nuevas tecnologías a través de informes de comercio electrónico con análisis DAFO de la empresa y diagnosticando su situación actual y la de la competencia.

En tercer lugar está el programa enfocado al relevo generacional como poyo a los comerciantes que cesan su actividad y a los emprendedores que desean comenzar la actividad comercial mediante asesoramiento jurídico y económico, tanto a la parte que adquiere un negocio como al que lo cede.

Y, por último, el programa de consolidación y expansión del multiservicio rural a través de informes para entidades locales, selección de gestores del multiservicio, formación y apoyo a los gestores de este y de los comercios adheridos.

Las propias Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Huesca y Teruel llevarán a cabo las acciones de difusión de las actuaciones incluidas en el convenio entre los empresarios de la provincia a través de publicidad o jornadas relacionadas con las actuaciones del convenio que promuevan la participación de estos empresarios en las mismas.

El convenio estará vigente desde el mismo día de la firma hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.