Los jóvenes pueden inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a través de las Cámaras de Comercio

Garantía juvenil

• El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo
  • El nuevo sistema de inscripción está pensado para jóvenes que no tengan DNI electrónico o Certificado Digital y podrán obtener un Certificado Digital gratuito para futuras gestiones

A partir de hoy, los jóvenes que quieran inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil lo tienen más fácil. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en colaboración con la Cámara de Comercio de España, ha habilitado una nueva forma de acceso: a través de 85 Cámaras de Comercio que cubren todo el  territorio nacional. Además, las Cámaras cuentan con personal especializado, quienes informarán y asistirán a los jóvenes a darse de alta.
Este nuevo sistema de inscripción está pensando para jóvenes que no dispongan de DNIE electrónico o Certificado Digital.  Para inscribirse sólo tienen que acudir a la Cámara de Comercio más cercana y presentar su DNI.
Además, en las Cámaras de Comercio los jóvenes podrán obtener de forma gratuita un Certificado Digital, válido también para futuras gestiones, y podrán realizar la solicitud de inscripción por vía telemática con la ayuda de personal cualificado. El objetivo es facilitar que todos los jóvenes que quieran darse de alta en el  Sistema puedan hacerlo con las máximas facilidades.
Procedimiento de inscripción
El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo. La nueva forma de acceso con asistencia al Sistema Nacional de Garantía Juvenil se adecúa al procedimiento de inscripción telemática establecido y se suma al resto de vías que ya se encuentran operativas que son: el acceso con DNI electrónico o certificado digital a través del Portal de Garantía Juvenil (www.garantiajuvenil.gob.es); el acceso con usuario y contraseña del que pueden hacer uso aquellos jóvenes interesados en iniciar la inscripción telemática y que no dispongan de identificación electrónica; y la inscripción en papel para aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social y/o discapacidad reconocida.
Requisitos de inscripción
Para inscribirse en el registro de Garantía Juvenil, así como para ser beneficiario de alguna de las medidas, será necesario el cumplimento de los siguientes requisitos:
Requisitos de acceso:

• Tener entre 16 y 25 años. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% tener más de 16 años y menos de 30.
  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

Otros requisitos:

• No haber trabajado en los últimos 30 días.
  • No haber recibido acciones educativas en los últimos 90 días. En el supuesto de que el interesado en inscribirse haya finalizado su participación en el sistema educativo o pueda ser destinatario de programas de segunda oportunidad, se considerará que queda sujeto a no haber recibido acciones educativas en los últimos 30 días.
  • No haber recibido acciones formativas en los últimos 30 días.
  • Adquisición de un compromiso de participación activa.

Además, las comunidades autónomas y el resto de agentes implicados podrán establecer requisitos adicionales en cada una de sus convocatorias o acciones.
El registro telemático se encuentra integrado con otros sistemas para verificar  de forma automática el cumplimiento de los requisitos, evitando cargas a los solicitantes y garantizando el cumplimiento de los requisitos de los posibles beneficiarios.
Portal de Garantía Juvenil
El Portal de Garantía Juvenil www.garantiajuvenil.gob.es es el punto de encuentro entre los jóvenes, las administraciones, las empresas y todas las entidades que participan en la gestión  del Sistema.
A través del  Portal, los jóvenes pueden disponer de toda la información relativa a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la propia Garantía Juvenil y además pueden darse de alta en el fichero de Garantía Juvenil a través de una aplicación telemática.
Esto les permitirá entrar a formar parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, por tanto, ser beneficiarios del catálogo de medidas del mismo y acceder a un área privada con contenidos específicos entre las que se encuentran cursos formativos online, ofertas de empleo del portal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a su buzón de notificaciones.
Se puede acceder al Portal de Garantía Juvenil a través de la página home del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o en la siguiente dirección www.garantiajuvenil.gob.es