Los comercios ya pueden solicitar ayudas para implantar el comercio electrónico e invertir en la ampliación o modernización de sus establecimientos

También se subvenciona la certificación de calidad de los comercios y las actuaciones de promoción y dinamización comercial
La Cámara de Huesca efectuará análisis para mejorar la competitividad de los comercios y favorecer su consolidación y crecimiento

Alfonso Piedrafita y Olga Erruz
Alfonso Piedrafita y Olga Erruz en la jornada informativa sobre ayudas al comercio

El apoyo a la competitividad de las pymes mediante la inversión en reformas de locales y equipamientos y la implantación del comercio electrónico, la certificación de calidad de los establecimientos, y las acciones de promoción y dinamización comercial, son los tres apartados en que dividen las ayudas al sector del comercio que ha convocado el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Así lo ha explicado hoy la jefa del Servicio de Ordenación y Promoción Comercial, Olga Erruz, en una jornada informativa celebrada en la Cámara de Comercio de Huesca, con asistencia de comerciantes y representantes de asociaciones de la provincia.
Alfonso Piedrafita, miembro del Pleno de la Cámara por el sector del Comercio, ha agradecido a Olga Erruz su presencia en la jornada informativa. “Los empresarios del sector del comercio debemos apostar por consolidar y mejorar nuestros negocios para ganar la confianza de los clientes y ser más competitivos. Y para afrontar estas mejoras, es muy importante contar con las ayudas del Gobierno de Aragón”, ha señalado Piedrafita.
Según ha expuesto Olga Erruz, la línea de ayudas de comercio interior cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 1.930.000 euros, cantidad que previsiblemente se verá ampliada mediante nueva incorporación de crédito. El programa de apoyo a la competitividad de las pymes de comercio minorista, dotada con un millón de euros, contempla dos tipos de actuaciones subvencionables: obras y reformas, e incorporación del comercio electrónico. El plazo de solicitud de ambas termina el día 15 de febrero.
El primer tipo de actuaciones de este programa consiste en la realización de obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, ampliación o acondicionamiento, así como el equipamiento (mobiliario, balanzas, ordenadores, terminales de punto de venta, lectores de códigos de barras, sistemas de seguridad, vitrinas, etcétera). La inversión mínima para poder solicitar subvención varía en función de la población del municipio: 6.000 euros en localidades de menos de 2.000 habitantes, 22.000 euros en los núcleos de entre 2.000 y 5.000 habitantes, y  30.000 euros en las de más de 5.000 vecinos. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 30 % de la inversión subvencionable.
En cuanto a las ayudas por incorporación del comercio electrónico a la pyme, se consideran gastos subvencionables la adquisición e implantación de software de comercio electrónico que incluya la funcionalidad de venta online, con pasarela de pago y carrito de la compra, o la adaptación de tiendas virtuales ya existentes para incorporar esta funcionalidad. En estos casos, se establece una inversión mínima de 2.000 euros. La subvención podrá alcanzar el 50 % de la inversión, hasta un máximo de 4.000 euros.
El capítulo referido a las ayudas de calidad subvencionará los costes de auditoría de certificación o de mantenimiento del certificado de la calidad de atención al cliente, según la norma UNE 175.000. Se establece un tope de gasto de 100 euros y una subvención de hasta el 70 %. El presupuesto de esta línea es de 30.000 euros. Por su lado, las ayudas a las asociaciones de comercio sumarán este año 900.500 euros. Serán conceptos subvencionables la contratación de un dinamizador o gerente comercial y las acciones de promoción y publicidad (comercio de calle, mercados de saldos…).
Asimismo, Olga Erruz se ha referido a las acciones dirigidas al sector que se van a llevar a cabo mediante convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Huesca. Este año se continuarán efectuando en los comercios que lo soliciten análisis del punto de venta, financieros, de uso de las nuevas tecnologías, y de recursos humanos. Además, se organizarán acciones de benchmarking, de orientación comercial y de mejora de la gestión interna. También continuará prestando apoyo para facilitar el relevo generacional en el comercio, y asesorará a las empresas de los Multiservicios Rurales.
Más información:
Convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón:  Subvenciones a favor de la implantación de calidad y de mejora de la productividad en empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el año 2013 (BOA de 15 de enero de 2013)
Consúltanos tus dudas: placasa@camarahuesca.com