Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, más cerca de las empresas aragonesas

imagenes_Hidrogeno_Empresas_b6d21ad2Una veintena de empresas han participado en las jornadas organizadas por las Cámaras de Comercio de Zaragoza y Huesca y la Fundación del Hidrógeno para introducir a compañías de todos los sectores productivos en este campo e identificar oportunidades de negocio.

El próximo Congreso Internacional del Hidrógeno (WHEC16) se celebrará en Zaragoza en junio del próximo año. Para favorecer la participación de empresas aragonesas en este evento y darles a conocer las pilas de combustible y las tecnologías de este elemento químico, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías Del Hidrógeno en Aragón ha colaborado esta semana en una serie de sesiones formativas sobre el tema organizadas por la Cámara de Comercio de Zaragoza, con la participación también de la Cámara de Comercio de Huesca.

Sesión formativa sobre el hidrógeno en la Cámara de Huesca
Sesión formativa sobre el hidrógeno en la Cámara de Huesca

Alrededor de veinte de empresas de diversos sectores productivos aragoneses han participado en las jornadas. Allí han podido conocer el estado actual de estas tecnologías y comprobar en una sesión llevada a cabo en las instalaciones de la Fundación, en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, que existen ya soluciones y aplicaciones comerciales con presencia en sus mercados de actividad. Además, se han identificado las oportunidades y las posibles sinergias de estas tecnologías con los productos y servicios que ofrecen las empresas participantes con el fin de buscar nuevas vías de negocio y nichos de mercado.

Esta acción formativa encaja en el cambio hacia una economía más sostenible, basada en tecnologías alternativas que permitan reducir las emisiones de gases contaminantes, en línea con el horizonte europeo 2020. En este contexto, las pilas de combustible y las tecnologías del hidrógeno están ganando un claro protagonismo que ya tiene aplicaciones industriales y comerciales en productos concretos. Además de ser tecnologías limpias, proporcionan valor añadido a los productos y servicios que las incorporan.

Los participantes en estas jornadas –en su mayoría responsables de departamentos de I+D, nuevo producto o gestión tecnológica de las compañías- han tenido ocasión de diferenciar las etapas del ciclo del hidrógeno; conocer el funcionamiento de una pila de combustible y sus tecnologías derivadas; identificar los componentes que las forman en prototipos reales; advertir las potencialidades que las tecnologías del hidrógeno ofrecen a las empresas de diferente índole; ser partícipes de los siguientes pasos que la Comunidad de Aragón va a dar en esta materia y acercarse a las mejores herramientas de financiación disponibles.

Por otra parte, esta iniciativa formativa dará a las compañías interesadas la oportunidad de participar en los stands que la Cámara de Zaragoza va a tener en el Congreso Internacional del Hidrógeno WHEC 2016 que se celebrará en Zaragoza entre el 13 y el 16 de junio de 2016.

X