Las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de Aragón y la Comunidad Valencia reclaman la modernización de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza para incrementar su capacidad de tráfico de mercancías y viajeros

CÁMARAS Y ORGANIZACIONES EMPRESARIALESIncrementar la capacidad de transporte de mercancías y viajeros en la línea ferroviaria Sagunto–Teruel-Zaragoza realizando las inversiones y obras necesarias para ello es imprescindible para aprovechar las potencialidades de vertebración territorial y desarrollo empresarial que ofrece esta vía, hoy infrautilizada. En esta posición coinciden las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de las comunidades autónomas de Aragón y Valencia, reunidas hoy en Teruel para analizar los posibles usos y mejoras de esta línea.

La reunión, convocada por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), ha contado con la participación de su homóloga de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) los Consejos de Cámaras de ambas Comunidades, así como las organizaciones empresariales provinciales CEOE Zaragoza, CEOS CEPYME Huesca, CEOE y CEPYME Teruel, CEV (Valencia), COEPA (Alicante), CEC (Castellón) y las Cámaras de Comercio de estas provincias.

Estas organizaciones y entidades han suscrito una declaración conjunta reclamando la modernización de la línea y el incremento de su capacidad como factor de competitividad empresarial y territorial. En ella se señala que la mejora de esta infraestructura es imprescindible y beneficiosa, por una parte, para los territorios por los que discurre, puesto que permitiría aumentar las opciones de desplazamiento de viajeros y las de tráfico de mercancías para las empresas situadas en las localidades que recorre la línea y, por tanto, su competitividad; así como los flujos entre las plataformas logísticas Plaza (en Zaragoza), Platea (en Teruel) Parc Sagunt (en Sagunto) y los puertos de la Comunidad Valenciana, y viceversa.

Esta adecuada conexión supondría, asimismo, un importante beneficio para la competitividad e intermodalidad del tráfico de mercancías en España, permitiendo a través de Teruel y Zaragoza el enlace ferroviario entre los puertos de la Comunidad Valenciana y Bilbao. También se reforzaría la conexión entre Aragón y toda la zona
costera del Corredor Mediterráneo, articulando mejor a través de éste y de una futura conexión ferroviaria transfronteriza a través del Pirineo Central, la distribución en la Península y la conexión ferroviaria de los movimientos de mercancías a través de la misma con Asia, África, América y Europa.

Recogería, además, otros tráficos a cuyo recorrido actual Sagunto-Castellón-Tarragona- Zaragoza se le ofrecerá esta alternativa de ancho ibérico Sagunto-Teruel-Zaragoza, de menor recorrido y, por tanto, más competitiva y de menor impacto ambiental.
Por otra parte, dado el servicio que podría prestar y que se aprovecharía el trazado de la línea existente hoy infrautilizada, la inversión requerida para modernizar esta vía no resultaría excesivamente elevada, además de poder realizarse de forma escalonada en diferentes fases.

Por todo ello, los firmantes instan a los gobiernos de España, Aragón y la Comunidad Valenciana a acometer la modernización integral de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza con el objetivo de incrementar su capacidad de transporte de mercancías y viajeros, adoptando las decisiones y planes de acción e inversión necesarios.

Consideran imprescindibles para ello completar la instalación del sistema Tren-Tierra y el Control de Tráfico Centralizado, mejoras que permitan eliminar las limitaciones de velocidad y carga en todos sus tramos, así como aumentar progresivamente la longitud de los trenes, además de valorar su electrificación a largo plazo. De la ejecución de estas actuaciones depende que se solucionen los problemas que actualmente lastran la operatividad de la línea y se convierta en una vía eficiente para el tráfico de mercancías y viajeros.

Los firmantes han valorado positivamente el anuncio de la firma de Los firmantes valoran positivamente el anuncio de la firma de sendos convenios entre el Ministerio de Fomento, Adif y los Gobiernos de Aragón y la Comunidad Valenciana para iniciar trabajos de modernización del trazado de esta línea (entre ellos, el sistema tren-tierra y CTC en el tramo Teruel-Zaragoza) y consideran que este debe ser un paso hacia unas actuaciones de modernización globales.

FIRMANTES DE LA DECLARACIÓN
FERNANDO CALLIZO
Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)

JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ
Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (CIERVAL)

MANUEL TERUEL
Presidente del Consejo de Cámaras de Aragón y de la Cámara de Comercio de Zaragoza

JOSÉ VICENTE MORATA
Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y de la Cámara de Comercio de Valencia

RICARDO MUR
Presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEOE Zaragoza)

SALVADOR NAVARRO
Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV)

CARLOS BISTUER
Presidente de la Confederación Empresarial Oscense (CEOS-CEPYME Huesca)

FERMÍN CRESPO
Secretario de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA)

CARLOS MOR
Presidente de la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel)

JOSÉ ROCA
Presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC)

ENRIQUE BAYONA
Presidente de CEPYME Teruel

DOLORES GUILLAMÓN
Presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón

MANUEL RODRÍGUEZ CHESA
Presidente de la Cámara de Comercio de Huesca

JESÚS BLASCO
Presidente de la Cámara de Comercio de Teruel

Añadir a favoritos el permalink.