Las Comarcas del Bajo Cinca y el Sobrarbe firman sendos convenios con la Cámara para la prestación de servicios de desarrollo socioeconómico

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Huesca y de las Comarcas del Bajo Cinca y del Sobrarbe han firmado esta mañana sendos convenios cuyo objeto es la prestación de diferentes servicios para contribuir al desarrollo socioeconómico de estas dos zonas de la provincia. En la comarca bajocinqueña, también participa la Asociación Intersectorial de Empresarios. Gracias a estos convenios, la Cámara de Comercio pone a disposición sus servicios a los empresarios y emprendedores, pero también a los desempleados y las instituciones de las Comarcas del Bajo Cinca y del Sobrarbe.
Convenio Bajo Cinca
En el caso del Bajo Cinca,  la Cámara proporcionará un técnico que trabajará con base en el territorio de la comarca, ubicado en la sede de la Asociación Intersectorial de Empresarios del Bajo Cinca. Además, a solicitud de las instituciones y entidades locales y comarcales, cuando se estime necesario para la prestación de determinados servicios, la Cámara trasladará a la Comarca técnicos con la especialización que se requiera en función del servicio a prestar.
Las líneas de trabajo y  acciones a desarrollar son siete: servicio de apoyo al autoempleo e iniciativas empresariales; consolidación de empresas, ayudando en las áreas de mejora de las en función de las necesidades empresariales; orientación y búsqueda de  empleo; apoyo en iniciativas públicas relacionadas con el desarrollo; servicio de diagnóstico para valorar el apoyo institucional a empresas; asesoramiento a iniciativas públicas o privadas relacionadas con el interés general; y organización de jornadas técnicas divulgativas. De cada uno de estos grandes apartados cuelgan los diferentes programas y servicios que ofrecen los diferentes departamentos en que se estructura la Cámara.
En la firma del acuerdo, se han aportado los datos de prestación de servicios en el Bajo Cinca durante el periodo 2009-2011. Los técnicos del servicio de Creación de Empresas de la Cámara realizaron 210 acciones para 295 usuarios.  En lo referido a nuevas tecnologías de la información se efectuaron 133 acciones en nuevas tecnologías de la información, que beneficiaron a 158 empresas. En el capítulo de formación, se organizaron 4 acciones con 38 participantes. El servicio de Asesoría Jurídica atendió las consultas de 54 empresas. El departamento de Internacionalización atendió 31 iniciativas. El área de Programas Sectoriales (turismo, comercio, industria, medio ambiente) prestó apoyo a otras 32 empresas en las 17 acciones emprendidas. Y otras dos acciones contaron con 133 usuarios. En total, 451 acciones o servicios y 742 usuarios.
Comarca del Sobrarbe
En el Sobrarbe, el convenio permitirá un acercamiento de los recursos técnicos y humanos cualificados de la Cámara de Comercio a la Comarca que, junto con los recursos humanos y materiales de la propia Comarca, facilitarán el desarrollo de los servicios contemplados en el mismo. En este caso, la comarca no contará con un técnico de la Cámara asignado a trabajar de manera permanente en el territorio, y las líneas de actuación serán seis: servicio de apoyo al autoempleo e iniciativas empresariales; consolidación de empresas, ayudando en las áreas de mejora de las en función de las necesidades empresariales; orientación y búsqueda de  empleo; apoyo en iniciativas públicas relacionadas con el desarrollo; servicio de diagnóstico para valorar el apoyo institucional a empresas; y asesoramiento a iniciativas públicas o privadas relacionadas con el interés general.
En cuanto a los datos de prestación de servicios en el Sobrarbe durante el periodo 2009-2011, el resumen es el siguiente: el servicio de Creación de Empresas de la Cámara realizó 86 acciones para 96 usuarios.  En lo referido a nuevas tecnologías de la información se efectuaron 70 acciones en nuevas tecnologías de la información, que contaron con 76 usuarios. En el capítulo de formación, se organizaron 6 acciones con 77 participantes. El servicio de Asesoría Jurídica atendió las consultas de 31 empresas. El departamento de Internacionalización atendió 6 iniciativas. El área de Programas Sectoriales (turismo, comercio, industria, medio ambiente) prestó apoyo a otras 70 empresas en las 8 acciones emprendidas.. En total, 207 acciones o servicios y 356 usuarios.