Las Cámaras conceden a Manuel Teruel la Encomienda de la Orden de las Cámaras de Comercio

• “Teruel ha sido uno de los artífices de la nueva Ley de Cámaras y ha contribuido a que las Cámaras de Comercio hoy estén plenamente consolidadas”foto_encomienda_Teruel

Madrid, 9/2/15. Los presidentes de las 88 Cámaras de Comercio han concedido hoy a Manuel Teruel la Encomienda de la Orden de las Cámaras de Comercio. Teruel ha sido  presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, hoy Cámara de Comercio de España, y actualmente preside la Cámara de Zaragoza y las Cámaras aragonesas.
En el acto de entrega, los presidentes de las Cámaras han destacado que Manuel Teruel hay sido uno de los artífices de la nueva Ley de Cámaras. “Él ha hecho posible que hoy las Cámaras de Comercio estén plenamente consolidadas, con una Ley que las protege y apoya. “La nueva normativa, sin el trabajo de Teruel, no habría sido posible;  ha sido el líder en este proceso y ha demostrado ser un interlocutor muy eficaz, que ha sabido concitar el consenso de las Cámaras, del Gobierno,  partidos políticos y organizaciones empresariales”.
Manuel Teruel asumió la presidencia del Consejo Superior de Cámaras el 3 de mayo de 2011, coincidiendo con una etapa difícil para las Cámaras de Comercio, ya que en 2010 un decreto eliminaba la financiación de estas corporaciones. A partir de ese momento, el Presidente del Consejo Superior de Cámaras lideró una intensa actividad institucional con el firme objetivo de otorgar a las Cámaras un nuevo texto legal que asegurase su supervivencia.
Por fin, el 1 de abril de 2014, nacían las nuevas Cámaras de Comercio con la aprobación de una nueva Ley que contó con un amplio consenso en el Parlamento y ratificó la voluntad institucional de contar con un potente modelo de Cámaras de comercio al servicio de las pymes y perdurable en el tiempo.
La actividad que desarrolló Manuel Teruel a favor de la existencia del texto normativo se vio complementada, de forma muy significativa, con el reconocimiento y respaldo internacional a las Cámaras españolas por parte de sus homólogas europeas y de otros países del mundo. Asimismo, durante la etapa en la que Manuel Teruel ha estado al frente del Consejo y, a pesar de la difícil situación financiera de las Cámaras de Comercio, éstas mantuvieron su intensa actividad al servicio de las empresas, especialmente pymes, españolas.