Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Las Cámaras aragonesas viajan a París

Los comerciantes aragoneses, visitando Hermes en París

Tras visitar Barcelona, Milán y Londres, este año las Cámaras de Comercio aragonesas han celebrado en la capital de la moda, París, su cuarto Viaje para Comerciantes  mediante el que once comerciantes de Huesca, Zaragoza y Teruel han conocido las últimas estrategias del sector gracias a la visita de más de ochenta establecimientos. El interés que despierta esta actividad, que permite visitar una ciudad de referencia comercial a nivel internacional, es creciente y los participantes han destacado su utilidad, ya que extraen ideas de mejora que pueden trasladar a sus propios negocios.Los comerciantes aragoneses que participaron en este viaje dedicaron tres días completos a visitar establecimientos de los sectores textil, calzado, alimentación, informática, mobiliario, restauración y gran superficie. Para ello, se diseñaron varias rutas, una para cada jornada: la primera, en Ópera y Saint Honoré; la segunda en Saint Germain de Prés y Etiènne Marcel –zona donde los artistas han abierto sus propios comercios, Louvre y Les Halles; y la tercera en la zona de mayorista en Marais y, por la tarde, en el barrio Latino.  Hubo tiempo, en una cuarta jornada, antes del regreso, de visitar el conocido  Marché aux Puces (“Mercado de las Pulgas”).
 Entre los visitados, pueden destacarse establecimientos como Colette, un referente en tendencia, innovación y plataforma de expresión; Ikks, comercio textil de hombre-mujer, con una presentación escénica muy cuidada y un ejemplo de trabajo técnico tanto en la circulación y colocación del producto; Uniqlo, comercio textil de básicos de calidad; Apple, tienda de la empresa de productos informáticos en la que apuestan por la sencillez, el servicio y la usabilidad, ya que el cliente puede probar todos los productos;  Fauchon, un gourmet sofisticado, con una cuidada puesta en escena del producto; o Ralph Lauren, marca que ha elegido un edificio de finales del siglo XVII para exponer toda su gama de productos. Y, además, se visitaron numerosos comercios pequeños que destacan por haber desarrollado experiencias o iniciativas que son perfectamente extrapolables o adaptables a los establecimientos aragoneses.

Uno de los establecimientos visitados

Las rutas y los comercios habían sido seleccionados previamente por una consultora que acompañó al grupo en sus visitas y facilitó información sobre los aspectos merecedores de atención en cada establecimiento. En general, se constató que en casi todos los comercios se cuida al detalle la puesta en escena del producto, en algunos casos con el interiorismo y mobiliario, y en otros con la creatividad, buscando todos ellos provocar el acto reflejo de compra y el recuerdo de una buena experiencia.
 El viaje a París tuvo lugar entre el 22 y el 26 de noviembre. El grupo estuvo formado por once personas pertenecientes a seis empresas de diferentes sectores: textil hombre, mujer y niño, zapatería, mercería, mobiliario y electrodomésticos.
Con la organización de estos viajes de prospección, las Cámaras persiguen varios objetivos. Por un lado, dar una perspectiva actual y amplia del concepto comercial, de forma que se entienda que el mundo de comercio es hoy en día cada vez más competitivo, profesional y exigente. También se quiere detectar nuevas vías para reforzar los conceptos de las tiendas y encontrar nuevas ventajas competitivas, así como establecer un nuevo proceso de aprendizaje en la implantación de estrategias de marketing en el punto de venta. Por último, a través del Viaje para Comerciantes, se quiere acercar a la técnica del análisis y conocimiento de la competencia para saber hacer autocrítica y detectar áreas de mejora en el propio comercio.

X