Las Cámaras aragonesas reclaman un plan integral de movilidad para personas y mercancías

El plan se debería sustentar en seis características: viabilidad, innovación, seguridad, equilibrio entre medios de transporte, eficiencia y sostenibilidad medioambiental

Ante los recortes de servicios ferroviarios que prevé acometer el Ministerio de Fomento, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria considera imprescindible elaborar para Aragón un plan integral que cubra todas las necesidades de movilidad en nuestro territorio, tanto para personas como para mercancías. El desarrollo y puesta en marcha de este plan permitiría clarificar no solo cuestiones demográficas, sino también económicas y sociales en el territorio aragonés y marcar una estrategia de futuro estable.
La elaboración de un plan integral de movilidad debería concretarse en un proyecto técnico basado en, al menos, seis características: viable, valorando y analizando los aspectos económicos; innovador, de tal manera que recoja los últimos desarrollos en movilidad; equilibrado, para que combine la coexistencia de distintos medios de transporte –aéreo, ferroviario y por carretera-; sostenible y respetuoso con el medio ambiente; que refuerce la seguridad; y, por último, que mejore la calidad y eficacia a través de la rapidez, accesibilidad y comodidad.
Desde el punto de vista de los pasajeros, la finalidad de este plan debe ser encontrar repuestas a los principales problemas de movilidad que se presentan en Aragón y dar las soluciones adecuadas para que las personas puedan desplazarse según las necesidades existentes de forma coherente, permitiendo la cohesión social y el desarrollo sostenible del territorio.
A nivel de conexiones entre localidades aragonesas, las Cámaras de Comercio consideran fundamental que este plan dé respuesta a la evolución futura de la Comunidad Autónoma atendiendo a las características de distribución de la población en el territorio.
El Consejo Aragonés de Cámaras recuerda que las infraestructuras de transporte están al servicio de personas y mercancías y, por lo tanto, planificar su ejecución y los servicios que se pueden ofrecer son básicos para el desarrollo económico, territorial y social de Aragón.
Las Cámaras tienen en cuenta que las competencias en este tema dependen en muchas ocasiones de distintos organismos, ya sean del Gobierno central o de las Comunidades Autónomas. No se puede obviar que este plan no solo incluiría los servicios que se prestan, sino también las infraestructuras necesarias para poder ejecutarlos.