La reforma laboral, objeto de análisis en la primera jornada organizada conjuntamente por las Cámaras de Huesca y Lleida

Medio centenar de empresarios de las comarcas limítrofes de las provincias de Lérida y Huesca asistieron el pasado viernes a la jornada que organizaron las Cámaras de Comercio de Huesca y Lleida sobre la reforma del mercado laboral. Se trataba de la primera acción conjunta que ambas entidades organizaban tras la firma de un convenio de colaboración que suscribieron para desarrollar actuaciones de interés común.
La conferencia, celebrada en la localidad leridana de Raimat, corrió a cargo de David Isaac-Tobía, socio responsable del Área Laboral en Cataluña, Aragón, Baleares, Andorra y La Rioja de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios. Tobía profundizó en las modificaciones que introduce la reforma laboral, entre las que destacan: la modificación de indemnización por despido improcedente que pasa a ser de 33 días de salario por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades; la supresión de los salarios de tramitación cuando una sentencia declara improcedente un despido; la eliminación de la autorización administrativa en caso de despido colectivo; la concreción de las causas objetivas en los despidos por razones económicas, organizativas o de producción; y la eliminación del despido “express”.
La mayoría de los asistentes altoaragoneses a la jornada procedían de las comarcas del Bajo Cinca y de La Litera, además de la Ribagorza, cuyas asociaciones empresariales intersectoriales se involucraron en la difusión del acto, que también contó con la colaboración del área de Desarrollo de la Comarca de La Litera.