La misión inversa en Fraga ya arroja buenos resultados

Misión inversaEl primer balance de la misión inversa llevada a cabo en Fraga es positivo y se están empezando a cerrar acuerdos, dado que «la calidad y el sabor de la fruta de Fraga son de los mejores». La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Fraga, la Cámara de Comercio de Huesca y Aragón Exterior para que unos diez importadores de frutas y verduras con sede en Emiratos Árabes Unidos conozcan las capacidades y el producto que ofertan dieciséis centrales frutícolas fragatinas. A lo largo de la pasada semana, se han llevado a cabo un centenar de reuniones profesionales para alcanzar acuerdos.
Roser Mestre, responsable de turismo y alimentación en Aragón Exterior y coordinadora técnica de la misión inversa, afirmó tras culminar la actividad que «han sido días muy fructíferos y los importadores han descubierto que la fruta de Fraga era un secreto bien guardado y que su calidad es excepcional y la capacidad de trabajo de las empresas responde a sus necesidades».
Tras recoger las primera opiniones de los importadores, el primer balance es positivo. «Las empresas que han visitado Fraga estos días trabajan ya con productores del sur de España y han encontrado aquí cosas que buscaban. Están empezando a cerrar acuerdos y así nos lo han transmitido», aseguró Mestre.
En la última jornada de la misión, el pasado viernes, representantes de Lulu Group, una cadena de supermercados y hipermercados que cuenta con más de un centenar de establecimientos en Oriente Medio, visitaron algunas de las empresas frutícolas de la zona. Tras conocer Fresc Majos, el representante del grupo, Zufilkar Kadavath, valoró la experiencia y apuntó que han encontrado en Fraga lo que interesa en Dubai. «Nos interesa toda la fruta que se produce aquí. Nos ha sorprendido la calidad y, sobre todo, la presencia de melocotón de carne blanca, que es algo que demanda nuestro cliente. La calidad y el sabor de la fruta de Fraga son de los mejores».
Este grupo cuenta con un delegado en Fraga y tiene previsto volver a la zona para cerrar los primeros convenios en junio. «Hemos identificado ya cuatro o cinco proveedores de gran nivel. Nosotros tenemos la sede en Dubai, pero trabajamos en todo Oriente Medio y en Asia. Malaysia, Singapur y otros lugares también forman parte de nuestros objetivos»,.
Albert Majos, gerente de Fresc Majos, mostró su satisfacción tras la visita de los importadores de Emiratos Árabes. «Es lo que queríamos. Nos hemos entendido y va a haber acuerdos. Lulu Group es una gran empresa y trabajar con ellos sería muy importante. Esperamos que vuelvan a visitarnos». Majos considera imprescindible que se impulsen acciones como la misión inversa, que considera «fundamental para el sector, porque, si no, lo va a pasar muy mal. Hay que abrir nuevos mercados», y mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Fraga, Aragón Exterior y la Cámara de Huesca».
Entre las empresas que han visitado estos días Fraga está también Nassar Al Refaee, que importa cada día 400 toneladas de frutas y vegetales de todo el mundo, también de proveedores españoles, algunos aragoneses. Adnan Nassar Al Refaee, director de importaciones de la firma, explicó que su volumen de compra de productos españoles ha crecido más de un cien por cien, y que buscan «nuevas fuentes de producto».
Ellie Shaheen, de KAF Group, vio una gran oportunidad de negocio. «Debemos recibir producto fresco todos los días y por eso queremos tener el máximo número de proveedores. Necesitamos, eso sí, la máxima calidad y a un precio competitivo. Lo más interesante de este viaje es que vamos a poder tratar directamente con el productor sin intermediarios».
Los importadores de Emiratos Árabes han convertido este país del sur de la península arábiga en un centro reexportador que desempeña en la zona un papel similar al que tiene Holanda en Europa. Según indicó José Ignacio Gramún, el concejal delegado de Agricultura, «pueden abrirnos un mercado de 300 millones de habitantes si contamos países como Arabia Saudí, Paquistán y otros».

PUESTA EN MARCHA

La misión inversa, recuerda el Ayuntamiento, se inició en febrero con una reunión en MercoFraga en la que participaron empresarios frutícolas de la ciudad, el alcalde, Santiago Escándil, y el director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz. El Ayuntamiento ha aportado 10.000 euros, «una cantidad debe valorarse como una inversión que beneficia a toda la ciudadanía, ya que el sector frutícola es el principal motor de la economía local».
«De lo que se trata es de que los compradores vengan aquí y vean qué fruta producimos», señaló Escándil. «Creemos que es el camino, el sector frutícola es el motor de nuestra economía y los recursos públicos están para ser invertidos. Es una buena inversión que nos beneficiará a todos, ya que hablamos de una acción comercial seria y bien programada que generará resultados que beneficiarán a la economía de nuestra zona».
Texto y foto: Diario del Altoaragón