La Fundación Transpirenaica y la Asociación pro túnel Benasque-Luchón intercambian información y valoran colaborar en el impulso de este proyecto

Reunión Transpirenaica-Túnel Benasque
De izda. a dcha.: Miguel Ángel Piñero y Bruno Oliver, asesor y director de la Fundación Transpirenaica, y Alejandro Burrial y José Luis Ballarín, vocal y presidente de la Asociación pro túnel

La Fundación Transpirenaica y la Asociación pro túnel Benasque-Luchón han mantenido en la sede de la Cámara de Comercio de Huesca una primera reunión de trabajo, promovida por Fundesa, para intercambiar información y valorar la posibilidad de colaboración para el impulso de esta infraestructura de comunicación.
Por parte de la Fundación Transpirenaica, participaron en la reunión su director, Bruno Oliver, y el asesor Miguel Ángel Piñero, mientras que la Asociación pro túnel estuvo representada por su presidente, José Luis Ballarín, y por el vocal Alejandro Burrial. También participaron el director y el secretario de Fundesa, Jorge Gómez y José Miguel Nasarre, respectivamente.
Los representantes de la Asociación expusieron el estado de situación del proyecto y los pasos que han seguido para promoverlo. Además de detallar los contactos mantenidos con interlocutores franceses, explicaron el “Estudio de impacto socioeconómico de un paso viario fronterizo entre Aragón y Occitanie: túnel Benasque-Luchón”, elaborado por Fundesa el año pasado, y avanzaron que se está terminando un estudio preliminar medioambiental realizado por IDOM. Asimismo, apuntaron que se va a encargar la realización de un estudio geotécnico previo de las alternativas del trazado.
Además, la Asociación ha desarrollado un trabajo de recopilación de distinta información oficial concerniente al túnel, entre ellas: Plan Gral de carreteras 2013-2014, Convenio Midi Pyrénées con Aragón (año 2015), presencia de la Asociación en la Comisión de Comparecencias de las Cortes, donde todos los grupos políticos dieron una opinión favorable, y resolución de las Cortes en octubre de 2016, propuesta por el grupo Ciudadanos, instando al gobierno estudiar el túnel.
Los representantes de la Fundación Transpirenaica agradecieron toda la información aportada y el trabajo que la Asociación pro túnel lleva realizado, ofreciéndose para colaborar en el desarrollo del proyecto.