La economía española cae un 0,5% interanual en el primer trimestre del año

La economía española se contrajo un 0,5% en tasa interanual durante el primer trimestre de este año, según las estimaciones del Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, recogidas en el Boletín de Situación Económica. El estancamiento de la demanda interna y la desaceleración de las exportaciones intensifican la contracción que se inició en el trimestre anterior.
El consumo y la inversión en construcción permanecen estancados debido a la complicada situación a la que se enfrentan los hogares españoles, endeudados en exceso y castigados por el desempleo. Para las Cámaras de Comercio, a esta situación se unen las restricciones en el crédito a empresas y el ambiente de falta de confianza generalizado, lo que ha incidido negativamente en la inversión en bienes de equipo.
Según pone de relieve el Boletín de Situación Económica de las Cámaras, el sector exterior es, por ahora, la única fuente de crecimiento. Las exportaciones continúan creciendo, aunque se están viendo afectadas por la ralentización algo más intensa de la economía de la zona euro. Las importaciones se redujeron respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de la debilidad de la demanda nacional.
Por sectores, el turismo es la única rama de actividad que mantuvo, durante este primer trimestre, un crecimiento interanual positivo, aunque más moderado que el registrado en el último trimestre de 2011, periodo en el que ya se apreciaba cierta desaceleración respecto a periodos anteriores.
Previsiones para el segundo trimestre
Para el segundo trimestre del año, las Cámaras de Comercio vaticinan que se mantendrá la contracción. La demanda externa puede seguir moderándose y la actividad interna continuará viéndose afectada  por la escasez del crédito y el recorte en el gasto público, imprescindible, sin embargo, para cumplir con los objetivos de déficit comprometidos. No obstante, las Cámaras esperan el efecto económico positivo que pudieran tener medidas de estímulo como el plan de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas.
Zona Euro: la crisis de deuda y financiera condiciona la gobernanza
El Boletín de Situación Económica de las Cámaras, en su análisis sobre la zona Euro, constata el empeoramiento de la situación económica y financiera durante el primer trimestre, debido a la falta de avances para resolver  la crisis de deuda soberana y del sector financiero.
Los indicadores adelantados de la zona euro reflejan que, durante 2012, continuará la contracción económica, iniciada en el último trimestre de 2011, y se cerrará el ejercicio con  una caída del PIB del orden del -0,5% anual. Los recortes fiscales, la atonía de la actividad y del comercio internacionales, la falta de solución para la crisis de la deuda y los problemas de acceso a la financiación y al crédito son las causas que están detrás de este deterioro.
Internacional: la desaceleración global vuelve cinco años después del inicio de la crisis
En cuanto al análisis de la economía internacional, el Boletín de Situación Económica de las Cámaras considera que los riesgos siguen siendo muy amplios y para este año se espera una mayor debilidad fruto de los persistentes problemas desatados desde el comienzo de la crisis.
Para las Cámaras, la debilidad de los sistemas financieros mundiales, los problemas de transmisión de liquidez desde las autoridades monetarias a los canales del crédito, el fuerte aumento de la deuda y déficits públicos, las tensiones en los mercados de materias primas y cambiarios y los recientes riesgos geopolíticos, son las causas que están perjudicando  el delicado entorno económico internacional.
La economía mundial registrará un crecimiento del PIB en 2012 del orden del 3,3% frente al 3,8% de 2011. Las economías emergentes serán las que lideren el impulso mundial; entre las desarrolladas, la evolución será dispar, por un lado el tono positivo de Estados Unidos y Canadá y, por otro, la nueva recesión en la zona Euro.
Informe completo en
www.camaras.org