La confianza sube casi cinco puntos (indicador de confianza empresarial)

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elaboran las Cámaras de Comercio, sube casi cinco puntos (4,8) en el primer trimestre de 2012, situándose en -14,2 puntos, frente al -19 del  trimestre anterior. A pesar de este crecimiento, el porcentaje de empresas que se muestran pesimistas continúan siendo más numerosas.
 La mejoría de la confianza está motivada, en este trimestre, por los resultados de cifra de negocio e inversión, que presentan una situación menos negativa. El indicador de empleo muestra también un dato menos negativo que el periodo anterior, aunque la mejoría no es tan clara como en las otras dos variables.
Sectores
Sin dejar de registrar saldos negativos, la confianza mejora en todos los sectores, excepto en industria. El sector servicios es el que mejor resultados ha presentado en enero. En el caso concreto de las empresas de la  hostelería y turismo registran 4 puntos de mejora y el dato de otros servicios (telecomunicaciones ocio, transporte) mejora en 6 puntos. Mientras tanto, el comercio es la actividad que se mantiene más estable con una subida de 1 punto, respecto al dato del trimestre anterior.
Por su parte, la industria reduce su indicador de confianza en un punto, mientras que la construcción se mueve a cifras menos negativas, registrando una mejora de 3 puntos.
Factores que limitan la actividad
Más del 80% de las empresas señala que la debilidad de la demanda es el factor principal que limitó la actividad del negocio en el cuarto  trimestre de 2011. Las dificultades para financiarse se sitúan en segundo lugar, con un 35%, y la competencia es indicada por un 25,4% de las empresas.

Metodología
El ICE analiza, trimestralmente, la situación y expectativas de cerca 5.000 empresas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones. La distribución de la muestra se realiza según tamaño, sector y CCAA.
Se calculan los saldos, que son la diferencia entre el porcentaje de empresas que señala avances en la variable y el que indica disminuciones.
Los saldos se corrigen de factores estacionales.
La SITUACIÓN de los negocios y las EXPECTATIVAS se calculan como media de los saldos, corregidos de estacionalidad, de las variables cifra de negocio, empleo e inversión, referidas al trimestre cerrado o al próximo, respectivamente.
El ICE se calcula como la media de las series SITUACIÓN y EXPECTATIVAS.
Pinche aquí para descargar el documento completo: INDICADOR CONFIANZA EMPRESARIAL CUARTO TRIMESTRE