La Comarca del Sobrarbe y la Cámara renuevan su convenio de colaboración

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca y la Comarca de Sobrarbe han renovado el convenio de colaboración para la puesta en marcha y prestación de diferentes servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la Comarca de Sobrarbe. Este convenio tiene una vigencia anual y por una cuantía de 3.000 euros. La colaboración entre ambas instituciones se viene realizando desde 2007.
En el acto de la firma también se ha presentado un resumen de las acciones realizadas y los datos económicos en el marco del convenio de 2018. Así los servicios acercados en el marco del convenio han sido  71 actuaciones repartidas para un total de 122 usuarios.
En detalle de acciones por departamentos:

• CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS
    Creación de empresas: 45 actuaciones relacionadas con servicios dirigidos a la orientación y puesta en marcha de empresas. De estas 45 iniciativas, 15 se ha puesto en marcha en este periodo de tiempo, lo que ha supuesto una inversión efectiva de más de 2.510.000 euros en la Comarca y 17 puestos de trabajo (8 de ellos mujeres).
  •  INNOVACIÓN Y TIC
    – 10 atenciones a empresas y emprendedores dirigidas a mejorar su presencia en internet, certificados digitales, legislación específica, LOPD, market place). En los casos en que es necesario aportar documentación y recoger firma de forma presencial, se evita el desplazamiento de la persona a Huesca, pasando por los puntos de atención del convenio en la comarca o acercándose el técnico a su propio local.
  •  PROGRAMAS SECTORIALES
    – 2 asesorías a empresas relacionadas con temas de relevo generacional y la bolsa de traspasos.
  • ASESORÍA JURÍDICA
    – 4 consultas de diferentes pymes en relación a temas de prevención de riesgos laborales, epígrafes de actividad, convocatorias de ayudas/subvenciones, medio ambiente, etc.
  • INTERNACIONALIZACIÓN
    – 2 asesorías técnicas relacionadas con herramientas de comercio exterior y documentación para la exportación.
  • ORIENTACIÓN PROFESIONAL/EMPLEO
    – 5 acciones relacionadas con el programa PICE (Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción): 1 inscripción en el registro y realización de 4 orientaciones.
    – FORMACION
    – 3 jornadas relacionadas con el mundo empresarial, dos sobre normativas de actualidad (protección de datos y ley de contratos del sector público, y otra sobre la aplicación del mindfulness en la empresa). En total asistieron a esas jornadas 48 personas.

El convenio para el año 2019, a través del acercamiento de servicios de la Cámara al territorio de la comarca de Sobrarbe y la realización de acciones formativas busca:
• Dotar de mayor competitividad a las empresas de la Comarca.
• Apoyar la creación de empresas y la puesta en marcha de iniciativas de interés económico.
• Facilitar el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas y a las empresas la posibilidad de contratar personas cualificadas de la comarca.
• Acercar contenidos formativos fundamentales para la marcha de las empresas.
• Dar acceso gratuito a las empresas a servicios específicos de apoyo a su gestión.
• Iniciar a las empresas en el comercio electrónico.
• Formar y apoyar a las micropymes y pymes en su internacionalización.
• Evitar desplazamientos de las empresas a Huesca, recibiendo los servicios incluso en la sede de la Comarca o incluso en su propia empresa.
• Promover y cooperar con la Comarca y la Asociación en acciones de desarrollo socioeconómico.
Cómo se lleva a cabo el convenio:
• Un técnico de la Cámara se desplaza a la Comarca, en horario de mañanas, para servir de enlace entre las necesidades de las empresas y personas de la Comarca con las soluciones que se ofrecen en el marco del Convenio.
• Existe colaboración activa con los técnicos y servicios de la institución firmante en el desarrollo de determinados proyectos, y se difunden las acciones a realizar de la misma para que lleguen al máximo de beneficiarios posibles.
• Los distintos departamentos de la Cámara ofrecen el acercamiento de servicios especialmente pensados para adaptarse a las necesidades del tejido empresarial de la comarca. Departamentos relacionados con el Convenio:
o Creación y Consolidación de la PYME
o Nuevas Tecnologías de la información
o Internacionalización
o Asesoría Jurídica
o Programas Sectoriales
o Formación
o Empleo
En particular, se realizarán acciones de acercamiento de los servicios que presta la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca en el ámbito de las líneas de actuación expuestas.