La Cámara prepara una misión comercial a Turquía en el mes de noviembre

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca está organizando una misión comercial a Turquía, uno de los principales destinos de las exportaciones e inversiones españolas fuera de la Unión Europea. La misión comercial tendrá lugar entre el 21 y el 24 de noviembre, si bien las empresas interesadas han de tener en cuenta que el plazo de inscripciones ya está abierto y terminará el día 3 de octubre.

Esta acción forma parte de las actividades de internacionalización que desarrollan las Cámaras de Comercio de Aragón, y cuentan con la colaboración del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, que apoya a las empresas estableciendo ayudas para facilitar su participación.

La Cámara preparará una agenda de entrevistas y contactos con empresas turcas, en función de los sectores y los intereses que hayan mostrado los participantes, con el fin de facilitar la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales y de negocio.

La economía turca destacó en 2010 por su rápido crecimiento, con un 8,2%, y según las  estimaciones del FMI esta tendencia positiva continuará en los próximos años. El grado de desarrollo económico del país obliga a una continua importación de bienes de equipo y tecnología que se compensan en parte con la creciente exportación de manufacturas más intensivas en mano de obra de sectores más tradicionales como siderurgia, textil, automoción, agroindustria y demás bienes de consumo. Hay que destacar el aumento de los intercambios comerciales con la UE a raíz de la puesta en marcha del acuerdo de la Unión Aduanera de 1995, que afecta a la mayoría de productos industriales. Por otro lado, el hecho de ser un importante país de destino de los programas de las Instituciones Financieras Internacionales, hacen que las oportunidades de negocio para las empresas españolas sean cada vez mayores.

Por sectores, es previsible la continuidad y aumento de la demanda de inputs agrarios, componentes de automoción, máquina-herramienta en general, maquinaria textil y de piedra natural, así como equipamiento hotelero. Está en marcha la mejora de la red eléctrica, infraestructuras de transporte, sistema sanitario e infraestructuras medioambientales. El sector energético ofrece buenas oportunidades de inversión. La energía generada es claramente insuficiente en relación a las tasas de crecimiento del país. En este contexto, los concursos para hacerse con la gestión de centrales hidroeléctricas y la explotación de energías renovables resultan atractivos.

La construcción y equipamiento de hospitales es otro de los campos que podría ofrecer oportunidades a medio plazo, especialmente a través de sistemas de cofinanciación pública-privada. Por último, se prevén oportunidades de negocio en el sector ferroviario, carreteras, energía, agua, medio ambiente y equipamientos en materia de construcción.

Convocatoria Misición Comercial: