Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

La Cámara firma sendos convenios de colaboración en las Comarcas del Alto Gállego y la Jacetania

Firma convenio en la Comarca del Alto Gállego
Firma convenio en la Comarca del Alto Gállego

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca ha suscrito esta mañana sendos convenios de colaboración para la prestación de servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico del territorio. El primero se ha firmado en Sabiñánigo con la Comarca del Alto Gállego y con la Asociación de Empresarios Pirineos-Alto Gállego, y el segundo con la Comarca de la Jacetania.
El objetivo de estos convenio es el acercamiento de los servicios de la Cámara de Comercio a las comarcas, evitando desplazamientos, agilizando trámites, prestando asesoramiento especializado, y colaborando con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de las entidades firmantes.
Las líneas de actuación fundamentales son:

  • Servicios de apoyo al autoempleo e iniciativas empresariales
  • Servicios de consolidación de empresas
  • Servicios de apoyo a la creación de empleo.
  • Apoyo a iniciativas públicas relacionadas con el desarrollo.
  • Apoyo a iniciativas públicas o privadas relacionadas con proyectos de interés general.
  • Organización de jornadas técnicas divulgativas de temas de actualidad en materia empresarial.
Servicios prestados en 2013 en la comarca del Alto Gállego

A modo de resumen, durante 2013, se llevaron a cabo un total de 151 acciones, recibidas por 191 usuarios,  repartidas de la siguiente forma:

  • 93 emprendedores o empresas atendidas en temas relacionados con subvenciones, análisis de proyectos de creación o de inversión, y consultas específicas sobre gestión empresarial. En muchos casos se ha evitado uno o varios desplazamientos de estas empresas a Huesca. De los proyectos atendidos finalmente se pusieron en marcha 15 empresas que han supuesto la creación de 21 puestos de trabajo y una inversión cercana a los 700.000 euros.
  • 38 acciones en el marco de las nuevas tecnologías, en aspectos como la certificación digital (entregándoles documentación sin tener que desplazarse a Huesca), diagnósticos web, comercio electrónico o ayudas y subvenciones específicas.
  • Se acercaron a la comarca dos acciones formativas relacionadas con servicios a empresas y con la comunicación y protocolo en la empresa, con una asistencia total de 42 personas.
  • Además se realizaron más de 10 acciones relacionadas con la internacionalización, y otras 8 con temas relacionados con el comercio, traspasos de negocios y la asesoría jurídica a empresas.
  • Como ejemplo de acciones en la línea de iniciativas de desarrollo económico se está colaborando desde 2013 con el proyecto agroalimentario de ADECUARA en lo referente al plano económico o a la normativa y trámites de puesta en marcha del proyecto.

En 2014 se va a seguir potenciando el desarrollo socioeconómico facilitando a los habitantes de la comarca todos los trámites y servicios necesarios para la puesta en marcha de iniciativas económicas. Como ejemplo de novedad para este año está el servicio de acercamiento de los informes de validación necesarios para las ayudas de autoempleo del INAEM, evitando a todos los autónomos que solicitan esta ayuda en la Comarca de Alto Gállego, tengan que realizar dos desplazamientos a Huesca, con el consecuente ahorro en tiempo y dinero.
Puede recibirse o ampliarse información sobre los servicios objeto del convenio en cualquiera de las sedes de los firmantes. La atención personalizada se presta en las instalaciones de la Comarca de Alto Gállego (Calle Secorun, s/n, Sabiñánigo).

Servicios prestados 2003 en la comarca de la Jacetania

Firma convenio Comarca Jacetania
Firma convenio Comarca Jacetania

A modo de resumen, durante 2013, se llevaron a cabo un total de 246 acciones, recibidas por 336 usuarios,  repartidas de la siguiente forma:

  • 153 emprendedores o empresas atendidas en temas relacionados con subvenciones, análisis de proyectos de creación o de inversión, y consultas específicas sobre gestión empresarial. En muchos casos se ha evitado uno o varios desplazamientos de estas empresas a Huesca. De los proyectos atendidos finalmente se pusieron en marcha 40 empresas que han supuesto la creación de 80 puestos de trabajo y una inversión superior a 1.200.000 euros.
  • 50 acciones en el marco de las nuevas tecnologías, en aspectos como la certificación digital (entregándoles documentación sin tener que desplazarse a Huesca), diagnósticos web, comercio electrónico o ayudas y subvenciones específicas.
  • Se acercaron a la comarca cuatro acciones formativas relacionadas con la higiene y seguridad alimentaria y con la gestión del capital humano en las empresas (94 alumnos en total).
  • Además se realizaron más de 13 acciones relacionadas con la internacionalización, otras 9 con temas relacionados con el comercio y bolsa de traspasos de negocios y 12 asesoramientos jurídicos a empresas entre otros.
  • Como ejemplo de acciones en la línea de iniciativas de desarrollo económico se está colaborando desde 2013 con el proyecto agroalimentario de ADECUARA en lo referente al plano económico o a la normativa y trámites de puesta en marcha del proyecto.

Perspectivas 2014
En 2014 se va a seguir potenciando el desarrollo socioeconómico facilitando a los habitantes de la comarca todos los trámites y servicios necesarios para la puesta en marcha de iniciativas económicas. Como ejemplo de novedad para este año está el servicio de acercamiento de los informes de validación necesarios para las ayudas de autoempleo del INAEM, evitando a todos los autónomos que solicitan esta ayuda en la Comarca de La Jacetania, tengan que realizar dos desplazamientos a Huesca, con el consecuente ahorro en tiempo y dinero.
Otro aspecto importante es la difusión del espíritu emprendedor y de las claves para crear empleo y desarrollo en la Comarca. Por este motivo, en lo que va de año se han impartido ya tres charlas en Talleres de empleo o centros educativos de la Comarca, además de participar en la primera feria de Juventud de La Jacetania.
En el plano de acciones de interés general de la Comarca se está colaborando actualmente con Expoforga en la elaboración de un informe estadístico sobre la edición 2014 recientemente celebrada.
Puede recibirse o ampliarse información sobre los servicios objeto del convenio en cualquiera de las sedes de los firmantes. La atención personalizada se presta en las instalaciones de la Comarca de Alto Gállego (Calle Ferrocarril, s/n, Jaca).

X