La Cámara de Comercio de Huesca, voz de las empresas ante la opinión pública

La elaboración de estudios sobre asuntos vinculados con la actividad empresarial y económica o el ejercicio de la función consultiva y de colaboración con las administraciones públicas son líneas de actuación de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca que cobran, año a año, mayor importancia.

Históricamente, la Cámara ha redactado estudios e informes sobre asuntos de gran trascendencia para la provincia: comunicaciones ferroviarias o carreteras, infraestructuras hidráulicas, conexiones transfronterizas, necesidades formativas de nuestras empresas, perfiles de recursos humanos más requeridos…

Veamos tres ejemplos de plena actualidad. El primer ejemplo se refiere al estudio que la institución elaboró en 2009 para lanzar una propuesta de red de cercanías ferroviarias entre Zaragoza y Huesca. Se trata de un estudio cuyas conclusiones siguen vigentes casi en su totalidad, aunque se trabaja en la actualización de algunos datos para adaptarlos a la realidad de hoy. Es un documento que sirve de base para la reivindicación de este reclamado servicio de cercanías, y que la Cámara ya presentó en su día a las administraciones competentes con la finalidad de sensibilizar sobre su importancia y de promover su puesta en funcionamiento.

El segundo ejemplo consiste en el análisis realizado el año pasado sobre el sector turístico, de importancia clave en el desarrollo socioeconómico provincial, formado por empresas que han sufrido unos años muy complicados debido a pandemia. Fruto de este análisis, pudo redactarse, entre otros documentos, un estudio de necesidades prioritarias, a partir del cual se diseñaron un conjunto de actuaciones a desarrollar y poner en marcha para impulsar al sector. Todo ello en colaboración con la DPH, en el marco del proyecto “Propuestas de reactivación del sector turístico en la provincia de Huesca”.

Y el tercero de los ejemplos es bien reciente: el estudio sobre el impacto socioeconómico de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca, llevado a cabo con el Ayuntamiento de Huesca y TuHuesca, que sirve para subrayar el retorno y beneficios que conllevan la celebración de este tipo de eventos para las empresas de sectores como la hostelería, el comercio o servicios varios, así como el posicionamiento y especialización que Huesca y su provincia van adquiriendo en materia de seguridad y defensa.

Queremos recalcar la permanente colaboración con las Administraciones públicas y otras entidades. No en vano, la ley que regula a las Cámaras establece que son “órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones públicas”. Y, por ello, entre las funciones de la Cámara están las de “ser órgano de asesoramiento de las Administraciones públicas”, la de “proponer a las Administraciones Públicas cuantas reformas o medidas consideren necesarias o convenientes para el fomento del comercio, la industria, los servicios y la navegación”, y la de “colaborar con la Administración competente informando los estudios, trabajos y acciones que se realicen para la promoción del comercio, la industria, los servicios y la navegación”.

Los estudios contribuyen a situar a la Cámara como institución de referencia en materia económico empresarial, al cumplimiento de sus funciones y objetivos, dentro del ejercicio como órgano consultivo de las Administraciones públicas, y al impulso de proyectos de interés común.

El objetivo es que la Cámara pueda seguir realizando una labor consultiva tanto pasiva (a petición de las Administraciones públicas) como activa (por iniciativa propia), para ser la voz de las empresas ante la opinión pública y defensora de los intereses generales de las empresas ante las Administraciones públicas.

Añadir a favoritos el permalink.