Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Una jornada en la Cámara explicará a las empresas cómo pueden contribuir al desarrollo de la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático

La Cámara de Comercio de Huesca acogerá el próximo 2 de octubre una jornada sobre la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), en la que participarán las entidades altoaragonesas adheridas a esta iniciativa, así como las entidades y empresas que estén interesadas en conocer mejor en qué consiste y cómo pueden sumarse a la misma.
La jornada, denominada “Acciones frente al cambio climático”, está promovida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio de Aragón, y tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre la necesidad de actuar a actuar frente al cambio climático, así como reconocer el esfuerzo de las entidades adheridas a la EACCEL. Los interesados en participar, pueden inscribirse gratuitamente en la página www.camarahuesca.com/cursos.
La inauguración del acto correrá a cargo del presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, y la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero. Tras la entrega de diplomas a las nuevas entidades adheridas a la EACCEL, Guadalupe Zárate, asesora técnica de la Dirección General de Calidad Ambiental, explicará en detalle en qué consiste la Estrategia Aragonesa Contra el Cambio Climático. A continuación, se expondrán tres casos prácticos. Responsables de las empresas Ecoadeso (Fraga), Desimpacto de Purines Altorricón (Altorricón) y GECA (Huesca),  explicarán cuál fue el proceso de implantación de sus respectivos planes de actuación.  Posteriormente, se podrán escuchar las opiniones de tres especialistas en el denominado “Foro de expertos”. Marta Anglada, de Cyclus Vitae Solutions, hablará de “El concepto de ‘Inteligencia ecológica` aplicado a la empresa”.  Elvira Carles, de la Fundación Empresa y Clima, disertará sobre “Experiencias prácticas en identificación y cálculo de emisiones de CO2 en la empresa”.
A día de hoy son más de 250 las entidades que voluntariamente se han adherido a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL). Además, 35 de ellas han implantado planes de acción, lo que les ha permitido identificar mejoras de ahorro, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, que muchas veces se han visto acompañadas de una reducción de costes en el ámbito de su actividad.
La EACCEL, como proceso participativo y dinámico, necesita de la contribución de todos los agentes de la sociedad aragonesa. En ese sentido, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón promueve esta jornada cuyos principales objetivos van encaminados al reconocimiento de las acciones realizadas y a la sensibilización de las entidades: informar y sensibilizar a los diferentes agentes de la importancia de actuar frente al Cambio Climático en el desarrollo de sus actividades; reconocer el esfuerzo de las entidades adheridas a la EACCEL por su contribución a la reducción de gases de efecto invernadero; dar a conocer experiencias y herramientas reales que demuestren las ventajas de actuar; explicar cómo las empresas, desde un simple compromiso o elaborando un plan de acción, también pueden contribuir a combatir el cambio climático.

 
Programa
 
2 de octubre.
Salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca (C/ Santo Ángel de la Guarda, 7 – Huesca)
 
9.45 h. Acreditación de los asistentes
 
10.00 h. Bienvenida y presentación de la jornada
D. Manuel Rodríguez Chesa

Presidente de Cámara de Comercio e Industria de Huesca
 
10.10 h. Inauguración
Dª. Pilar Molinero García
Directora General de Calidad Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
 
10.20 h. Entrega de diplomas. Nuevas entidades adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL)
 
10.30 h. EACCEL: Un compromiso abierto a todos
Dª. Guadalupe Zárate Díez
Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
 
11.00 h. Planes de acción para la reducción de emisiones. Experiencias prácticas

  • ECOADESO (Fraga)
  • Desimpacto de Purines Altorricón (Altorricón)
  • GECA (Huesca)

 
11.40 h. Foro de expertos

  • El concepto de ‘Inteligencia ecológica’ aplicado a la empresa
    Dª. Marta Anglada

    Cyclus Vitae Solutions
  • Experiencias prácticas en Identificación y cálculo de emisiones de CO2 en la empresa
    Dª Elvira Carles

    Fundación Empresa y Clima

 
12.30 h. Coloquio
 
12.45 h. Clausura
D. Manuel Rodríguez Chesa
Presidente de Cámara de Comercio e Industria de Huesca

 

 

 
 
 

X