Horario: de lunes a viernes de 9 a 14h
C. Santo Ángel de la Guarda, 7, 22005 Huesca
Tel: 974 21 88 99
camarahuesca@camarahuesca.com

Invertir en innovación mejora la seguridad y rentabilidad de las instalaciones acuáticas

DSCF4470La últimas innovaciones desarrolladas por el sector de la piscina consiguen instalaciones acuáticas más seguras, ecoeficientes, sostenibles y capaces de proveer nuevas sensaciones de ocio y bienestar a los usuarios. La industria turística aragonesa, así como responsables de municipios, clubes deportivos, constructores e instaladores tienen la oportunidad de conocerlas en el salón Piscina & Wellness Barcelona que se celebrará en la capital catalana del 13 al 16 de octubre y que hoy se ha presentado en una jornada organizada por la Cámara de Huesca en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios.
La jornada se ha centrado en  la responsabilidad jurídica de los titulares de instalaciones acuáticas, tema de especial interés para el sector turístico de la provincia de Huesca por el enorme número de piscinas de uso colectivo disponibles en hoteles, campings, centros vacacionales y municipios. También se han tratado cuestiones como la mejora de la eficiencia energética y ahorro de agua para reducir costes de explotación, el auge del wellness y el surgimiento de un nuevo tipo de consumidor que valora sobre todo las experiencias.
DSCF4478En su ponencia, el abogado Jorge Piedrafita ha explicado los problemas más habituales que suelen producirse en instalaciones acuáticas: lesiones y ahogamientos, infecciones y robos; así como la normativa aplicable para cada tipo de instalación, teniendo en cuenta también otros factores como las características de la titularidad de la misma (pública, privada o mixta, es decir, pública con gestión privada).
Por su parte, tanto el el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huesca Sergio Bernués, como el presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez, han remarcado la importancia económica que representan las piscinas y el resto de instalaciones acuáticas en el Alto Aragón, al tiempo que han animado a los empresarios a prestar atención a las novedades y tendencias del sector para permanecer en vanguardia y poder satisfacer las demandas y preferencias de sus clientes.
Tendencias que vienen
“Piscinas más saludables, automatizadas, conectadas con las nuevas tecnologías, sostenibles, que utilizan energías renovables, integradas en el entorno, tematizadas y con nuevos elementos lúdicos o servicios de wellness”. Estas son algunas de las tendencias que ha enumerado el director de Piscina & Wellness Barcelona, Josep Jonàs, y que los establecimientos turísticos aragoneses –especialmente hoteles, campings y casas rurales–, centros deportivos e instalaciones municipales con planes de modernización pueden incorporar para aumentar su rentabilidad y mejorar la seguridad.
En la jornada ha intervenido el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José Mª O’Kean, quien ha hablado del cambio de modelo en el sector de la construcción que trae edificios y equipamientos –como pueden ser las piscinas–, inteligentes, interconectados, medioambientalmente eficientes y personalizados según las necesidades de una nueva demanda muy influenciada por el entorno digital. En este sentido, O’Kean se ha referido al advenimiento del “neoconsumidor, más informado, exigente e individualista, que busca especialmente las sensaciones” y ha recomendado a la industria turística y a la de la construcción a acercarse, conocer y adecuar su oferta para atender a ese nuevo cliente.
Parque de piscinas privado, también por renovar
A parte del parque de piscinas de los establecimientos turísticos y de otras instalaciones acuáticas de uso colectivo estimado en un millar de unidades, se estima que en Aragón  existen cerca de 60.000 piscinas privadas de uso residencial (el 5% del total de que hay en España). Hoy el porcentaje de nuevas piscinas (con una antigüedad de hasta cinco años) alcanza un 12,3% y un 60% supera los 10 años de antigüedad. Asimismo los accesorios y complementos de las piscinas son muy básicos lo que incide en el consumo de agua y energía, tiempo dedicado a su mantenimiento y experiencia de uso.
La iluminación es el equipamiento mayoritario: tres de cada cuatro piscinas tienen algún sistema instalado. Pero menos de la mitad tienen sistemas automáticos de tratamiento de agua; un 44,6% robots automáticos limpia fondos, un 37,8% protectores/cubiertas y sólo 1 de cada cuatro tiene algún sistema de seguridad. Apenas hay instalados sistemas de ahorro energético o de agua; calefacción por bomba de calor o energía solar o nado contracorriente.  Son datos del estudio realizado por la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap) y del salón Piscina & Wellness Barcelona

Piscina & Wellness Barcelona 2015
Durante el encuentro se ha presentado la próxima edición de Piscina & Wellness Barcelona 2015 que tendrá lugar del 13 al 16 de octubre en la capital catalana. Se trata del salón más importante que el sector de la piscina celebra en España y uno de los más importantes de Europa de su especialidad. Está prevista la participación de más de 300 expositores nacionales e internacionales que presentarán las últimas innovaciones y soluciones para piscina residencial y pública e instalaciones acuáticas. En esta edición, crece también el ámbito dedicado al wellness, en cuya oferta los establecimientos turísticos, balnearios urbanos y centros deportivos pueden encontrar productos y equipamientos a medida.
Asimismo, dentro de la feria tendrá lugar el Wellness & Spa Event, un congreso que analizará los retos empresariales y la evolución de la industria del wellness, las oportunidades vinculadas al turismo de salud y bienestar, fórmulas de fidelización del cliente, uso de las nuevas tecnologías o el papel de la arquitectura y el diseño sostenible en los centros wellness.  Entre los más de 30 expertos participantes figuran Jeremy Mc Carthy director mundial de los spas de los hoteles Mandarín Oriental y Raoul Sudre, considerado uno de los mayores gurús mundiales del wellness. Como complemento a este evento, en medio de la feria se recreará un centro wellness que ocupará 350m2.  Se mostrará, así, un caso práctico de wellness sostenible desde un punto de vista económico, funcional y medioambiental.
El director de Piscina & Wellness Barcelona, Josep, Jonàs, ha animado a los profesionales que han asistido a la jornada a visitar la feria para conocer la innovación que ofrece el sector para mejorar la seguridad y rentabilidad de las piscinas. Jonàs ha recomendado también participar en un simposio sobre instalaciones acuáticas recreativas que tendrá lugar en el marco del salón barcelonés el día 14 de octubre. En estas conferencias se tratarán aspectos legales y operativos, se expondrán casos de éxito y tendencias en el diseño y construcción de parques acuáticos en campings, hoteles y complejos turísticos.
El salón, organizado por Fira de Barcelona, pone a disposición de los visitantes diferentes ofertas y opciones de viaje y alojamiento para hacer más fácil su visita que se pueden consultar en la web.

X