I Muestra de la Formación Profesional de Huesca

Los seis centros públicos oscenses que imparten ciclos formativos de formación profesional y de artes plásticas y diseño (los centros públicos integrados CPIFP San Lorenzo y Pirámide, el Instituto de formación profesional específico IFPE Montearagón, los IES Sierra de Guara y Ramón y Cajal y la Escuela de Arte) han organizado conjuntamente la I Muestra de la Formación Profesional en la ciudad de Huesca el sábado día 6 de junio de 10:00 a 14:00 en la plaza Concepción Arenal.
Los centros han previsto varias actividades expositivas que se ubicaran en las carpas cedidas por el Ayuntamiento de Huesca y la realización de diferentes talleres programados a lo largo de la mañana.
Entre las actividades de exhibición se prevé la participación de alumnado que ha competido en el campeonato de España de formación profesional Spain Skills en las modalidades de Instalaciones eléctricas y Servicios de restaurante de los centros Pirámide y San Lorenzo, la exhibición de trabajos de soldadura y de técnicas de atención a personas dependientes por alumnado del Montearagón, un bodegón de fotografía artística del alumnado de la Escuela de Arte, así como la exposición de equipamientos tecnólogicos utilizados en la formación de los técnicos en los diferentes centros (impresoras 3D, drones, cámaras termográficas, cámaras frigoríficas, automatismos neumáticos, microscopios, mesas de sonido, aplicaciones de software…)
También se han organizado diversos talleres o clases prácticas en elaboración de maquetas de construcción (ciclo Proyectos de edificación), confección de esencias (Laboratorio de análisis y control de calidad), spinning (ciclo Animación de actividades físicas y deportivas) por alumnado y profesorado del CPIFP Pirámide, animación y juegos para niños por el alumnado del ciclo de Educación Infantil Montearagón o de collage por el alumnado del ciclo formativo Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte.
Todas estas actividades van dirigidas a un público variado de niños a mayores y pretenden mostrar la forma de aprender en formación profesional y las profesiones ligadas a estos estudios. También puede ser útil para las empresas de nuestro entorno para que puedan conocer el enorme potencial de los titulados en FP.
En los diferentes centros de Huesca se impartirán el próximo curso más de 40 ciclos formativos diferentes, 22 de grado medio y 22 de grado superior, sumando casi 800 plazas. En estos ciclos se matricula alumnado de toda la provincia y también de otras zonas de la comunidad o de otras regiones, dado que en algunos casos ciclos como los ciclos de grado superior de Sonido del IES Ramón y Cajal o el de Energías renovables del CPIFP Pirámide no se ofertan en ningún otro centros de la comunidad.
En el CPIFP San Lorenzo 3 de grado medio, 3 de  grado superior y 1 de formación profesiona básica
En el CPIFP Pirámide, 5 de grado medio, 8 de grado superior y 2 de enseñanzas deportivas, en modalidades presencial, dual y a distancia, con la novedad del ciclo de grado superior en Proyectos de edificación en modalidad dual.
En el IFPE Montearagón, 6 de grado medio, 2 de formación profesional básica y 3 de grado superior con la novedad del ciclo en Ganadería y asistencia en sanidad animal.
En el IES Sierra de Guara, 6 ciclos de grado medio, 5 de superior y 1 de formación profesional básica, con la novedad del cambio de currículo en los ciclos de la familia de Sanidad, Higiene bucodental y Documentación y administración sanitarias que pasan de tener 1300 horas de duración a 2000 horas.
En el IES Ramón y Cajal, 1 ciclo de grado superior y el nuevo ciclo de grado medio en Video discjockey y sonido.
En la Escuela de Arte los ciclos de grado superior de artes plasticas y diseño en Gráfica publicitaria y Fotografía y el de grado medio en Asistencia al producto gráfico impreso.
El plazo de inscripción a la mayoría de estas enseñanzas se extiende del 23 al 26 de junio.
El número de titulados en formación profesional en España es inferior al del resto de países de la Unión Europea y también menor al de puestos de trabajo que requerirían de esta cualificación en el mercado laboral europeo según las previsiones de la Unión Europea para el año 2020.